Abadía

ABADÍA
Mpo.: Cáceres
España

Definición: Iglesia y monasterio con territorio propio regidos por un abad (RAE). El Código de Derecho Canónico en su canon 370 define la define como "una determinada porción del pueblo de Dios, determinada territorialmente, cuya atención se encomienda, por especiales circunstancias a un Abad, que la rige como su pastor propio, del mismo modo que un obispo diocesano".

Mensaje: El palacio de Sotofermoso, situado en el municipio de Abadía (Cáceres), en principio fue una fortaleza utilizada por los templarios, convirtiéndose posteriormente en abadía de monjes cistercienses, de ahí el nombre de la localidad. En el S. XV el pueblo y la abadía pasaron al estado de la Casa de Alba, transformando el antiguo edificio y convirtiéndolo en palacio. Estos son los dos motivos que se han transmitido en su escudo, los arcos, por la abadía y el jaquelado que son las armas de Álvarez de Toledo, primeros duques de Alba.

Diseño: Normalmente las abadías se dibujan como un edificio de cuatro arcos adosados a un campanario. En el escudo de Abadía (Cáceres) se representa de una forma más original y estética. Han reducido la abadía a los arcos, dibujándolos apuntados, exactamente igual que los originales, transmitiéndonos la belleza y sencillez del actual palacio. En este sentido, corroboramos la importancia de acudir a las fuentes primarias y comprobar, como en este caso, que no es válido dibujar cualquier arco, hay que ser fiel al original que tiene un motivo y sentido concreto y específico. Es de destacar también que los arcos se cargan sobre una faja, ocupando toda la superficie de la misma, se ha buscado una superficie que se adapte al mueble.

Notas: no confundir con Monasterio ni con Colegiata.