Actitud

Son las distintas posturas que adopta el cuerpo de las figuras animadas al realizar una acción determinada o para adaptarse, lo mejor posible, a las superficies heráldicas donde van a figurar.

La elección de la actitud dependerá del significado que queramos transmitir, de la capacidad de adaptación a la superficie  y de la estética.

Las más utilizadas son:

CONTORNADO: Cuando el cetáceo figura con el cuerpo arqueado y puesto en palo, el lado convexo hacia el flanco diestro del escudo y el cóncavo hacia el flanco siniestro. La cabeza en jefe, la aleta pectoral en el lado cóncavo y el espiráculo en el convexo.
CONTORNADO Y ECHADO:
Cuando el cetáceo figura con actitud de contornado pero con la característica del echado, es decir, el espiráculo en el lado cóncavo y la aleta pectoral en el convexo.
CONTORNADO PLENO:
Cuando el cetáceo figura con actitud de contornado pero ocupando la totalidad del campo del escudo.
CONTORNADO Y SUMERGIDO:
Cuando el cetáceo figura con actitud de contornado pero con la cabeza en la punta del escudo y la aleta caudal en el jefe.
CONTORNADO, SUMERGIDO Y ECHADO:
Cuando el cetáceo figura con actitud de contornado y sumergido pero con la característica del echado, es decir, el espiráculo en el lado cóncavo y la aleta pectoral en el convexo.
CORVADO, SUMERGIDO Y ECHADO:
Cuando el cetáceo figura con actitud de corvado y sumergido pero con la característica del echado, es decir, el espiráculo en el lado cóncavo y la aleta pectoral en el convexo.
CORVADO:
Cuando el cetáceo figura con el cuerpo arqueado y puesto en palo, el lado cóncavo hacia el flanco diestro del escudo y el convexo hacia el flanco siniestro. La cabeza en jefe, la aleta pectoral en el lado cóncavo y el espiráculo en el convexo.
CORVADO Y ECHADO: Cuando el cetáceo figura con actitud de corvado pero con la característica del echado, es decir, el espiráculo en el lado cóncavo y la aleta pectoral en el convexo.
CORVADO PLENO: Cuando el cetáceo figura con actitud de corvado pero ocupando la totalidad del campo del escudo.
CORVADO Y SUMERGIDO: Cuando el cetáceo figura con actitud de corvado pero con la cabeza en la punta del escudo y la aleta caudal en el jefe.
ECHADO: Cuando el cetáceo figura con el cuerpo arqueado y puesto en faja, el lado convexo hacia la punta y el cóncavo hacia el jefe. La cabeza en el flanco diestro y la aleta caudal en el siniestro. La característica principal del "echado" es que el espiráculo aparece en el lado cóncavo y la aleta pectoral en el convexo.
ECHADO Y CONTORNADO: Cuando el cetáceo figura con actitud de echado pero con la cabeza en el flanco siniestro del escudo y la aleta caudal en el diestro.
ECHADO PLENO: Cuando el cetáceo figura con actitud de echado. pero ocupando la totalidad del campo del escudo.
ECHADO Y VUELTO: Cuando el cetáceo figura con actitud de echado pero con la característica del vuelto, es decir, el espiráculo en el lado convexo y la aleta pectoral en el cóncavo.
ECHADO, VUELTO Y CONTORNADO: Cuando el cetáceo figura con actitud de echado pero con la cabeza en el flanco siniestro del escudo y la alta caudal en el diestro.
SALTANTE: Cuando el cetáceo figura con actitud de corvado pero en colocado banda.
SALTANTE CONTORNADO: Cuando el cetáceo figura con actitud contornado pero colocado en barra.
SALTANTE CONTORNADO ECHADO:Cuando el cetáceo figura en actitud de contornada y echada pero colocada en barra.
SUMERGIDO: Cuando el cetáceo figura con actitud corvada y sumergida pero colocada en banda.
SUMERGIDO CONTORNADO: Cuando el cetáceo figura con actitud contornado y sumergido pero colocado en barra.
SALTANTE ECHADO: Cuando el cetáceo figura con actitud de contornada y echada pero colocada en banda.
SUMERGIDO ECHADO: Cuando el cetáceo figura con actitud corvada y sumergida pero colocada en banda.
SUMERGIDO CONTORNADO ECHADO: Cuando el cetáceo figura con actitud corvada y sumergida pero puesta en barra.
VUELTO: Cuando el cetáceo figura con el cuerpo arqueado y puesto en faja, el lado convexo hacia el jefe y el cóncavo hacia la punta. La cabeza en el flanco diestro y la aleta caudal en el siniestro. La característica principal del "vuelto" es que el espiráculo aparece en el lado convexo y la aleta pectoral en el cóncavo.
VUELTO Y CONTORNADO: Cuando el cetáceo figura con actitud de vuelto pero con la cabeza en el flanco siniestro del escudo y la aleta caudal en el diestro.
VUELTO Y ECHADO: Cuando el cetáceo figura con actitud de vuelto pero con la característica del echado, es decir, el espiráculo en el lado cóncavo y la aleta pectoral en el convexo.
VUELTO, ECHADO Y CONTORNADO: Cuando el cetáceo figura con actitud de vuelto y achado pero con la cabeza en el flanco siniestro del escudo y la alta caudal en el diestro.
VUELTO PLENO:
Cuando el cetáceo figura con actitud de vuelto pero ocupando la totalidad del campo del escudo.