2.2.3.-Alterar

Por Ignacio Koblischek

La primera acepción que nos da el Diccionario de la Lengua Española del término "alterar" es "cambiar la esencia o forma de algo". En este sentido, podemos decir que alterar consiste en cambiar la posición normal o natural de las figuras. 

Por posición natural entendemos, cuando las figuras aparecen mirando o direccionadas a la diestra del escudo (animales) o al jefe del escudo (flechas, espadas,...). 

Hemos visto que la posición puede variar respecto al eje central del campo del escudo, pero en este caso, cuando nos referimos a "alterar" el cambio se realiza respecto al plano perpendicular del campo del escudo, tanto en horizontal como en vertical (función espejo). Las figuras se representan de forma plana, por lo que sólo tendremos dos posibilidades:

1º.-Desde el plano vertical perpendicular al escudo, la única posibilidad es de un giro de 180 grados, las figuras aparecerán mirando al lado contrario, es decir al siniestro del escudo.

2º.-Respecto al plano horizontal, las figuras aparecerán mirando a la punta del escudo, pueden describirse también con la expresión "punta abajo". Aplicable a las figuras simétricas.

Hay figuras que tienen sus propios nombres para cada una de estas representaciones como el creciente, que puede aparecer ranversado, tornado o contornado.

En algunas ocasiones también se puede aplicar a las superficies como el cabrio.

Plano vertical perpendicular al campo del escudo 

León alterado

Plano horizontal perpendicular al plano del campo del escudo

Espada alterada