HISTORIA DEL SISTEMA HERÁLDICO

Por Ignacio Koblischek

1.-Antecedentes (siglo X - XI)

EL Sistema Heráldico se configura como la respuesta a las necesidades emblemáticas del siglo XII. No se origina en un momento concreto o por un determinado motivo, sino como el resultado de casi tres siglos de formación en los que, a partir del siglo X, se irán fusionando distintos grupos emblemáticos adaptándose paulatinamente a las exigencias de cada sociedad hasta desembocar, en el primer tercio del siglo XII, en un nuevo sistema que permite unificar y homogeneizar prácticamente todo el panorama emblemático existente.

Por "antecedentes" entendemos aquellas circunstancias que motivan la aparición de un hecho posterior. Los antecedentes del Sistema Heráldico serán, por lo tanto, el conjunto de emblemas que tienen la posibilidad de evolucionar hasta convertirse en verdaderos escudos de armas. 

1.1.-Características de los emblemas preheráldicos 

Los emblemas preheráldicos se caracterizan y se diferencian de los emblemas heráldicos por el soporte, el aspecto formal y por su significado.

Se exhiben en múltiples soportes, figuran tanto en ástiles procesionales, como en remate de cetros o adornos de mobiliario. A diferencia de los emblemas heráldicos que podrán figurar dentro de la superficie de un escudo.

Respecto a lo formal, todavía no mantienen una posición fija, ni colores determinados pero si reflejan un cierto esquematismo que les posibilita mantener una forma específica.

Respecto al significado, es polisémico, puede ser salvífico, religioso, de protección e incluso mágico, aunque como ocurre en el caso de las señales comienzan también a adquirir un cierto grado de significado de reconocimiento personal, lejos aún del significado de identidad personal y sin el carácter hereditario que se adquirirá, en todo caso en la generación posterior. 

1.2.-Grupos emblemáticos preheráldicos

Los emblemas preheráldicos se encuentran repartidos en varios grupos como pueden ser los utilizados en: la acuñación de monedas, los signos de suscripción (signos y sellos), las señales de reconocimiento y las enseñas

No se mantiene una unidad emblemática, siendo usual que un mismo personaje utilice distintos emblemas para cada grupo. Así, por ejemplo, Alfonso VII utilizará el león en su enseña y monedas pero no en sus sellos ni en su signo de suscripción, en este último seguía utilizando la cruz.

Óbolo  (1126-1157) y signo de Alfonso VII (1136) (1)

Respecto a los signos de suscripción, contamos con los ejemplos de la flor de lis sostenida en la mano derecha en el sello de Roberto II, a mediados del siglo XI o el sello de Conrado II (1024-1039) con el águila en su mano derecha.

Sello de Roberto II y de Conrado II (2)

Los ejemplos que nos llegan de las señales de reconocimiento utilizadas sobre los escudos, definidas por MENÉNDEZ PIDAL como "signos de reconocimiento ocasionales que identifican circunstancialmente a la persona y no son trasladables ni identificables" (3), son a través de fuentes indirectas como el testamento de Lope Garcés de 1.080 "su escudo dorado y seña se lleven con su cuerpo a San Juan de la Peña" (4) o en cantares de gesta como el de la Chansón de Roland, de finales del siglo XI.

En cuanto a las enseñas, una de las que tuvo gran repersusión fue la de Abderramán III en el año 934 cuando preparaba la llamada "campaña de Osma" realizó una parada militar que terminó siendo famosa en todo Al-Andalus. El mismo aparece vistiendo cota y ciñendo espada, caballero en un alazán de conocida raza, uno de sus mejores corceles, rodeado por sus cadíes y escuadrones, en perfecta formación, haciendo gala de armamento y fuerza; para mayor vistosidad del alarde multiplicó las clases de equipo y las formidables, hermosas y valiosas insignias de peregrinas clases de banderas y estandartes, apareciendo en esta ocasión entre sus banderas el águila, que había inventado, pues ningún sultán la tuvo antes, y que las gentes miraron con curiosidad y delicia, siendo objeto de interminables comentarios". (5)

La fusión de estos grupos emblemáticos en uno sólo es lo que dará origen a la Heráldica.

Notas

(1) Imágenes Óbolo alfonso VII (Wikipedia), Signo Alfonso VII página web oficial Ayuntamiento de Toledo.
(2) Imágenes (Wikipedia)
(3) MENÉNDEZ PIDAL, Faustino. Los emblemas heráldicos, novecientos años de historia, Real Maestranza de Caballería de Sevilla, 2014. Pág. 45.
(4) MENÉNDEZ PIDAL, Faustino. Los emblemas heráldicos. Una interpretación histórica. Real Academia de la Historia 1993, pág. 69. 
(5).- Historia de España de la Edad Media, Vicente Ángel Álvarez Plenzuela, Ariel Historia, Barcelos 2002, pág. 159.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

-Lecturas recomendadas sobre Sigilografía y Numismática. 

MENÉNDEZ PIDAL, Faustino. Los sellos en nuestra historia. Edición BOE 2018.
Descarga gratuita en: https://www.boe.es/biblioteca_juridica/publicacion.php?id=PUB-DH-2018-87&tipo=L&modo=2