ARTICULACIÓN DEL SISTEMA HERÁLDICO

Por Ignacio Koblischek

1.3.-Buscar ideas corporativas

Son las ideas que mueven a organizar el escudo de armas de una corporación, ya sea de carácter empresarial, académico, religioso, civil, deportivo, etc... En el mundo anglosajón está muy generalizado que las compañías, colegios, clubes y asociaciones tengan su propio escudo de armas, en España es todo lo contrario, quizás, únicamente los equipos de fútbol, algunas universidades y colegios y las hermandades penitenciales. Posiblemente sea la que hoy en día tenga más proyección y utilidad. Los principales motivos podemos agruparlos en: 

1º. Antecedentes: Consiste en utilizar alguna seña de identidad que haya utilizado la corporación antes de la organización del escudo.

3º. Vínculo. Normalmente se utiliza para recordar al fundador de la corporación, como en el caso del colegio Portaceli de Sevilla, que en el primer cuartel figuran las armas de San Ignacio de Loyola, fundador de los Jesuitas.

4º. Actividad/objeto social. Se trata de utilizar herramientas o utillaje necesarios para la actividad de la corporación. Utilizado con mucha frecuencia en los equipos o clubes deportivos. En el Club de Tenis Wimbledon utilizan una pelota de tenis en su escudo con los palos de los colores que recuerdan el césped y las líneas blancas del campo, Los escudos de las Universidades suelen utilizar libros para reflejar la actividad de la enseñanza, en el de Emyl Carr en canada además han utilizado una combinación de superficies y colores para hacer referencia a la especialidad del centro, el diseño, muy logrado consiguiendo representar una perspectiva.

5º. Localización. Representar algún motivo de la localidad donde tenga la sede la corporación. En el caso del Colegio de Ingenieros de Londres el motivo utilizado es el Puente de Londres, que a su vez es una importantísima obra de ingeniería. En el de la UNiversidad de Burgos, por ejemplo, utilizan el escudo de Castilla. En los escudos de corporaciones deportivas es muy común representar el escudo de la ciudad con los colores de la equipación, en el ejemplo el Atlético de Madrid, pero también el Barcelona, el Sevila, el Betis...

6º. Fundación: Normalmente la fecha de fundación que se suele simbolizar con el santo del día o con una cifra.

7º.-Sede: cuando se hace referencia a la sede física de la corporación se suele hacer representar la fachada del edificio, en estos casos la sede en sí suele ser un edificio histórico, como en el caso de la Universidad de Deusto.

8º.-Valores: en el escudo del colegio Aldovea la libertad, la paz con la paloma, la fortaleza con el castillo. en este sentido los colegios de Fomento se reconocen con el barco en el jefe.

9º.-Nombre: en los escudos de corporaciones no es común representar el nombre, la actividad es prioritaria.

COLEGIO ALDOVEA

Alcobendas (Madrid)
España

Colegio de Ingenieros
Londres
Reino Unido

WIMBLEDON
Club de Tenis
Reino Unido

ATLÉTICO DE MADRID
Club de fútbol
España

UNIVERSIDAD DE BURGOS
España

UNIVERSIDAD EMYL CARR
Canada

UNIVERSIDAD DE AUCKLAND
Nueva Zelanda

UNIVERSIDAD DE DEUSTO
España