ARTICULACIÓN DEL SISTEMA HERÁLDICO

Por Ignacio Koblischek

1.1.-Buscar ideas personales

Son las ideas que mueven a una persona a organizar su escudo de armas. Suelen ser más concretas y contar con una mayor implicación emocional que las territoriales o corporativas. Actualmente están enfocados, sobre todo, en transmitir valores, principios, aspectos relacionados con el trabajo, la famlia, hijos, etc... Ahora, lo interesante es elaborar un listado de ideas lo suficientemente representativas para simbolizarlas en el escudo, posteriormente las asociaremos a imágenes. Pueden ser de muy diverso tipo, las más comunes son:

1º. Buscar vínculos heráldicos: consiste en la posibilidad de utilizar un escudo ya existente con pleno derecho, como por ejemplo:

Armas de linaje. Aquellas heredadas por linaje, hay que demostrar escrupulosamente este aspecto.

Descendiente de Solar (Tejada, Valdeosera). "En el documento de ratificación del privilegio legendario de Ramiro I por Enrique IV (Real Cédula de Valladolid de 10 de septiembre de 1460), después de relatar minuciosamente la batalla y la aparición del Apóstol y diversas vicisitudes referentes a don Sancho y a su estirpe, se describen las armas" (1).

Perteneciente al linaje de un Palacio Cabo de Armería. "Los palacios de cabo de armería constituyen una peculiaridad del antiguo Reino de Navarra. Son los solares originarios de los linajes más antiguos, la mayor parte de los cuales tenían ya su escudo de armas en los siglos XIII y XIV" (2),

Ser originario de los valles de Baztán, Lana, Aezcoa, Roncal y Larraum. Son llamadas armas colectivas. 

Heredar un título nobiliario. Normalmente las armas del título nobiliario corresponden al del primer titular. En el ejemplo, las armas del linaje Zúñiga que a su vez son las armas del ducado de Béjar y del marquesado de Ayamonte.

Por Mayorazgo que así lo estipulara.

El derecho a utilizar un escudo de armas por vínculo no implica la obligación de hacerlo, dependerá de la voluntad del titular el cual siempre podrá adoptar uno de nueva creación si así lo estima oportuno. En su momento veremos como combinar escudos entre sí. 

Linaje ZÚÑIGA
Ducado de BÉJAR

Palacio Cabo de Armería de
ARELLANO

Solar de TEJADA
Solar de VALDEOSERA

Palacio Cabo de Armería de
ORICIN

Valle de BAZTÁN

Palacio Cabo de Armería de
ECHEPARA

Valle del RONCAL

Palacio Cabo de Armería de
GORRAIZ

2º. Buscar antecedentes: en este caso se trata de averiguar si algún ascendiente o el propio titular ha utilizado emblemas, dibujos, o cualquier otro signo distintivo con la finalidad de identificarse en objetos personales, membretes, etc...

3º. Arbitrarios: aparentemente no tienen ninguna justificación o son indescifrables para el espectador del escudo, suelen ser abstractos, una mera combinación de colores y superficies que provocan en el titular un estimulo o sentimiento sólo conocido por él.

4º. Recordar el nombre: transmitir gráficamente el nombre del titular es una de las ideas más recurrente a la vez que útil, ya que facilita el recuerdo del vínculo y no es necesaria más implicación personal que la figura que simbolice al nombre del linaje. También pueden utilizarse las iniciales del titular.

Hanz Conrad Vizman
Armorial general de Francia

Louis Robert
Armorial general de Francia

ABAD
Linaje España

5º. Transmitir valores: en este apartado hemos reunido lo que por separado serían valores o virtudes morales, cardinales, teologales, sentimientos y estados de ánimo positivos. Entre otros, ordenados alfabéticamente, podrían ser: alegría, amabilidad, amor, caridad, compasión, disciplina, entusiasmo, esperanza, fe, felicidad, fidelidad, firmeza, fortaleza, generosidad, gratitud, heroicidad, honradez, humildad, justicia, prudencia, solidaridad, superación y templanza. De este modo pretendemos que estos valores perduren y sirvan de ejemplo e imitación a generaciones venideras.

6º. Acontecimiento: consiste en recordar un suceso que afecta a nuestras vidas de una forma especial.

7º. Profesión: cuando el titular ha dedicado una atención especial a su profesión obteniendo un reconocimiento social o satisfacción personal fruto de las horas de trabajo y el esfuerzo empleado en esa actividad.

En el escudo de Nicolas Lestage, figuran las botas sin costura que le regaló a Luis XIV, el cual quedó tan fascinado que le prohibió hacer otras iguales y le nombró Maestro zapatero.

Nicolas LESTAGE
Francia

Cardenal Paul YU PIN

8º. Aficiones: es la actividad que, como afición o pasatiempo favorito, se practica habitualmente en los ratos de ocio. En muchos casos puede aportar una compensación al que la realiza más importante que el propio trabajo.

9º. Vinculación con territorio: normalmente en recuerdo del lugar de nacimiento u otro por el que se tenga un especial apego. El escudo del Cardenal Paul Yu Pin trae el sol de la bandera de Taiwan. 

10º. Tradiciones: repetición de un acto o rito de padres a hijos, o en el tiempo en una misma localidad. Esta idea está muy relacionada con el folklore popular desarrollado en las fiestas locales, gastronomía, bailes, trajes típicos, etc... y también con las costumbres y tradiciones religiosas y familiares.

11º. Homenaje: transmitir el sentimiento de reconocimiento especial a una persona por sus virtudes o acciones. También podría denominarse admiración.

12º. Devoción: consiste en el amor, la veneración y el fervor religioso, reflejado en la utilización de imágenes sagradas.

13º. Moraleja/Instructivo: lección o enseñanza que se deduce de un cuento, fábula, ejemplo, anécdota. Utilizado para transmitir un consejo, una forma de actuar o tener un referente.

14º. Mitos y leyendas: narración de sucesos fantásticos que se transmiten por tradición.

15º. Características personales: como el estado civil, información respecto a los hijos (normalmente el número), el cónyuge, etc...

Notas

(1) Página oficial del Solar de Tejada
https://www.solardetejada.es/el-escudo.html

... componese el escudo de cuatro cuarteles los que divide una Cruz de oro de la forma que lo es la de la Orden de San Juan en el primer campo de la mano derecha dos castillos en campo verde de piedra natural que significan los dos fuertes de Viguera e Clavijo en cada castillo sobre la torre del homenage una bandera de plata con una Cruz roja llana en cada bandera en el segundo campo que es el alto de la siniestra color azul estan dos medias lunas de plata con trece estrellas alrededor de las medias lunas las que significan el Padre y la Madre e por las trece estrellas que todas son de oro los trece fijos en el tercer campo que es el bajo de la mano derecha que es de plata está un León de sangre rampante del cual solo usaba el dicho General antes destos progresos en que se denota descendencia de la Casa real de Leon tiene el leon la lengua e uñas e Corona de oro en el cuarto campo que es tambien plateado esta un Arbol que se llama tejo y en el arbol está atado un Oso con una cadena á una rama del arbol que significa la que corto Sancho Tejada cuando se le quebro la lanza todo el escudo esta cercado con una orla de oro con trece veneras azules sobre la orla y en cada venera un habito de Señor Santiago alrededor de la orla trece banderas y en cada bandera una luna de plata con las puntas hacia bajo y por timbre sobre la celada que es de oro un Leon rojo corona lengua y uñas de oro de medio cuerpo descubierto á la mano derecha sobre la celada y encima de la celada haciendo medio globo el curso de la Epistola canonica del mismo Santiago que dice Ecce beatificamus eos qui substinuerunt. La Cruz que divide los cuatro campos se la dio en señal de su mucha cristiandad y religioso celo que el valeroso Sancho Texada tuvo en la referida batalla y á su imitación los descendientes caballeros hijosdalgo de dicho noble solar á los quales en memoria de tan maravillosos fechos les dió y concedió a sus fijos y descendientes deste e demas solares infanzonados que del vienen y vinieren de los Solares de Valdeosera y Texada les concedemos dichas armas para que perpetuamente para siempre jamas las pongan en sus escudos casas portadas anillos y demas partes publicas y privadas á su voluntad sin necesitar de nueva concesion ni privilegio por estar concedidos por nuestros claros progenitores ni otra declaracion ni merced ahora ni en tiempo alguno por ningun tribunal Chancilleria Consejo eclesiastico ni seglar ... 

(2) MARTINENA RUIZ, Juan José. Palacios cabo de armería, una peculiaridad navarra. Pág. 47.

Lecturas recomendadas

MARTINENA RUIZ, Juan José. Palacios cabo de armería, una peculiaridad navarra.
https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/38477/1/02.%20J.J.%20Martinena.pdf

Actividades

Reflexionar sobre aquello que consideramos fundamental para figurar en nuestro escudo.