ARTICULACIÓN DEL SISTEMA HERÁLDICO

Por Ignacio Koblischek

1.2.-Buscar ideas territoriales

Son las ideas que se proponen para organizar el escudo de armas de una demarcación territorial, ya sean de carácter administrativo (como provincias o municipios) o religioso (diócesis y parroquias). Respecto al ámbito militar las regiones militares en España, fueron sustituidas en 2002 por las unidades tácticas y operativas. 

Abarcan a un conjunto de personas que comparten el hecho de vivir en una misma zona, aunque cada uno con sus propias características y circunstancias, por esta razón, los motivos suelen ser más generales que los personales. Las más comunes son:

1º.-Antecedentes: consiste en mantener una continuidad identitaria, seguir utilizando aquellos signos, señales o emblemas que se han utilizado con anterioridad. Buscar sobre todos en los sellos utilizados por el ayuntamiento o junta de gobierno para la validación de documentos. La mayoría de los municipios con sello propio lo han utilizado como base para la posterior organización del escudo.

2º Nombre: uno de los motivos más recurrentes, consiste en utilizar una figura que coincida con el nombre del territorio, intentando que sea lo más original, sencillo y expresivo posible.

MANSILLA DE LAS MULAS

Mpo.: León
España

DOS HERMANAS
Mpo.: Sevilla
España

ZEPPELINHEIM
Mpo.: Hesse
Alemania

ARCOS DE LA FRONTERA
Mpo.: Cádiz
España

3º. Entorno natural:, Hacer referencia a la fauna, la flora, los accidentes geográficos, fenómenos atmosféricos característicos, el clima o incluso el paisaje. En el ejemplo, el abeto y dos edelweis en flor muestran la flora característica de la localidad austriaca de Au.

AU
Mpo.: Vorarlberg
Austria

4º. Historia: consiste en simbolizar sucesos que revistan importancia para la localidad. Pueden ser muy variados: el escudo de Fuenteguinaldo (Salamanca) recuerda que la localidad se convirtió en el Cuartel General de Wellington, con la tienda de campaña y las cuatro estrellas de General, en la Guerra de Independencia española; el de Ampuero (Cantabria) la tradición por la cual se dice que el propietario de "La Pinta" era Gómez Rascón vecino de la localidad quien además de ceder su nave, se embarcó en ella participando en la empresa del Descubrimiento; y el de Algodanales (Cádiz) la quema de todas las casas del lugar para evitar que los franceses se apoderaran de ella.

FUENTEGUINALDO
Mpo.: Salamanca
España

AMPUERO
Mpo.: Cantabria
España

ALGODONALES
Mpo.: Sevilla
España

5º. Vínculo jurisdiccional: Cuando el municipio ha pertenecido como parte integrante de un señorío jurisdiccional y quiere recordarlo en su escudo, utiliza las armas del linaje que lo ostentó, en unas ocasiones las armas plenas y, en otras, combinadas con algún otro motivo. Bornos (Cádiz) lleva las de los Ribera, Albox (Almería) la de los Fajardo, Grazalema (Cádiz) las de Ponce de León, Aguilar de la Frontera (Córdoba) las de Fernández de Córdoba.

GRAZALEMA
Mpo.: Cádiz
España

AGUILAR DE LA FRONTERA
Mpo.: Córdoba
España

BORNOS
Mpo.: Cádiz
España

6º. Industria: refleja la forma de obtener recursos económicos. Abarca también un gran número de sectores: minería (como el mármol de Macael), ganadería, pesca (la tradicional de la ballena en Hendaya), agricultura, artesanía, trabajos u oficios manuales, incluso la gastronomía como en el caso de Arbo (Pontevedra) con las exquisitas lampreas.

HENDAYA
Mpo.: Labort
Francia

MACAEL
Mpo.: Almería
España

ARBO
Mpo.: Pontevedra
España

7º. Patrimonio: arquitectónico, arqueológico, cultural. Como en el escudo de Abdía (Cáceres) en el que representan tres arcos del palacio de Sotofermoso convirtido posteriormente en abadía de monjes cistercienses, de ahí el nombre de la localidad.

 

ABADÍA
Mpo.: Cáceres
España

8º.- Vecinos: Carácter de los habitantes, como en el caso del escudo de Lebrija (Sevilla) que se les compara a linces o en el de Lora de Estepa (Sevilla) en el que muestra muy claramente como se sentían con el señor jurisdiccional de la zona (la flecha apuntando a la corona de marqués).

LEBRIJA
Mpo.: Sevilla
España

LORA DE ESTEPA
Mpo.: Sevilla
España

9º.-Personajes: transmitir el sentimiento de reconocimiento especial a una persona por sus virtudes o acciones, normalmente nacida en la localidad o con un vínculo especial. En el escudo de Lepe (Huelva) reconocemos a Rodrigo de Triana divisando tierra, en el de Oberperfuss (Tirol) al cartógrafo Peter Anich y en el de Sevilla a Fernando III, San Isidoro y San Leandro, curiosamente en este escudo los tres aparecen juntos por primera vez en 1311 y, los tres, fueron canonizados mucho tiempo despuñes, de ahí que aparezcan en el escudo como personajes históricos y no como de devoción.

LEPE
Mpo.: Huelva
España

OBERPERFUSS
Mpo.:Tirol
Austria

SEVILLA
Mpo.: Sevilla
España

10º.-Devoción: fervor religioso de la localidad, como el de la loclaidad de Algar (Cádiz) a la Virgen de Guadalupe, la de Walsum (Renania del Norte) a San denís o a Santa de Verena en Stafa (Zurich).

ALGAR
Mpo.: Cádiz
España

WALSUM
Mpo.: Renania del Norte
Alemania

STAFA
Mpo.: Zurich
Suiza

11º. -Mitos/Leyendas: normalmente relacionados con el origen de la localidad o la llegada de sus primeros pobladores. El escudo de Abegondo (La Coruña) hace referencia a la leyenda del Tributo de las Cien Doncellas que consistía en la entrega de cien doncellas a los moros previa reclusión en la torre de Bordel para ser enviadas a los harenes de Córdoba, en una ocasión cuatro hermanos Figueroa se enfrentaron a ellos para liberarlas luchando con ramas de higuera.

ABEGONDO
Mpo.: La Coruña
España