Orden Cetáceos

Reino Animal - Cordados - Mamíferos 

1.-Clasificación. 2.-Actitud. 3.-Apariencia. 4.-Complementos. 5.-Combinar con figuras.

Contenido: ballena, ballena azulballena de Groenlandia, ballena franca pigmeaballenas francasballena grisballena jorobada, beluga, delfíncachalotecachalote enano, cachalote pigmeo, calderón común,  marsopa, marsopa sin aletanarval, orca, rorcual común y zifio.

1.-Clasificación

Del latín cetus, ballena. Son mamíferos acuáticos de cuerpo fusiforme, respiran por orificios situados encima de la cabeza llamados espiráculos, las patas anteriores se han transformado en aletas y las posteriores han desparecido, tienen una aleta caudal horizontal formada por dos lóbulos que les ayuda a salir a respirar. Se divide en dos subórdenes: Mysticesto (cetáceos sin dientes y con barbas) y Odontoceto (cetáceos con dientes).

Suborden Mysticeto

Son conocidos como ballenas, tienen barbas en lugar de dientes, cuentan con un espiráculo doble y no tienen aleta dorsal. Se divide en cuatro famlias.

Familia Balaenidae

Tienen una inmensa cabeza y cuentan con un enorme maxilar arqueado que les permite tener grandes barbas. Se divide en dos géneros: Balaena (Ballena de Groenlandia) y Eubalaena (Ballenas francas: Ballena franca austral, Ballena franca glacial y Ballena franca del Pacífico).

Familia Balaenopteridae

Están provistas de grandes aletas, son conocidas como ballenas aladas, presentan pliegues en la garganta y en la región ventral que se expanden cuando se alimentan, poseen una aleta dorsal y el cráneo es recto y plano. se divide en dos géneros: Baleanoptera (rorcual común y ballena azul ) y Megaptera (ballena jorobada o yubarta).

Familia Eschrichtiidae

No presentan pliegues gulares ni aleta dorsal, en su lugar muestran una serie de jorobas bajas y redondas en la parte trasera del dorso, por tal motivo son también conocidas como "ballena gibosa". El rostro es angosto y arqueado (a diferencia del recto y plano de los rorcuales), los extremos de los premaxilares se extienden hasta abajo del borde de los huesos supraorbitales. Cuenta con un género: Escchritus (ballena gris).

Familia Neobalaenidae

Son las más pequeñas de los mysticetos, tienen aleta dorsal pero carecen de pliegues gulares. Tienen el cuerpo alargado y esbelto con el cráneo más corto y no presentan callosidades en la piel. Cuenta con un género: Caperea (ballena franca pigmea).

Suborden Odontoceto

Comprende a los cetáceos con dientes. Se divide en cinco familias.

Familia Delphinidae

Tienen la cabeza de gran tamaño y el hocico alargado, cuentan con sólo un espiráculo situado en la parte superior de la cabeza. Se divide en 17 géneros: Cephalorhynchus, Delphinus (delfín), Feresa, Globicephala (calderón común), Grampus, Grampus, Lagenodelphis, Lagenorhynchus, Lissodelphis, Orcaella, Orcinus (orca), Peponocephala, Pseudorca, Sotalia, Sousa, Stenella, Steno y Tursiops.

Familia Monodontidae

Tienen un tamaño medio, de color blanco en los adultos, carecen de aleta dorsal, poseen una prominencia frontal distintiva que alberga el órgano llamado melón, que en estas especies es muy voluminoso y deformable. Se divide en 2 géneros: Delphilapterus (beluga) y Monodon (narval).

Familia Phocoenidae

Son los cetáceos más pequeños, tienen los dientes aplanados, la aleta dorsal pequeña y triangular y, en algunos casos no la presentan. El hocico es redondeado con los extremos de la boca levantados. Se divide en dos géneros: Neophacena (marsopa sin aleta) y Phocena (marsopa).

Familia Physeteridae

Se dividen en dos géneros: Physiter (Cachalote) y Kogia (cachalote pigmeo y cachalote enano).

Familia Ziphiidae

Son conocidos como zifios, presentan un hocico fino y pronunciado y dos surcos que convergen en la garganta. Se divide en 6 géneros: Berardius, Hyperoodon, Indopacetus, Mesoplodon, Tasmacetus y Ziphius (zifio).


2.-Actitud de los Cetáceos

Son las distintas posturas que adopta el cuerpo de los cetáceos al realizar una acción determinada o para adaptarse lo mejor posible a las superficies heráldicas donde van a figurar.

La postura tipo de los cetáceos, sobre todo la del delfín, es la de corvado que consiste en dibujar el cuerpo levemente arqueado. Esta posición puede derivar en varias más si la combinamos con otros conceptos como contornado, vuelto, echado y sumergido.

La principal característica de los cetáceos es salir a la superficie a respirar, se trata de realizar una doble acción, exhalar el aire provocando un gran surtidor e inhalarlo para regresar a las profundidades. La descripción del surtidor no es habitual pero se suele representar en la mayoría de las ocasiones que aparece flotante sobre ondas, quizás para rellenar el espacio del escudo sobrante. En este sentido hemos denominado a esta actitud "exhalante". Otra actitud muy común en los cetáceos es representarlos con los dientes o barbas visibles, descritos como fiero, dentados o barbados. También se les puede representar nadante o saltante. Todas las actitudes se pueden combinar entre sí, dando lugar a un sinfín de posibilidades. A continuación detallamos algunas.

Ballena 
corvada 

Ballena 
contornada 

Ballena 
vuelta

Ballena 
echada

CORVADO: Cuando el cetáceo figura con el cuerpo arqueado y puesto en palo, el lado cóncavo hacia el flanco diestro del escudo y el convexo hacia el flanco siniestro. La cabeza en jefe, la aleta pectoral en el lado cóncavo y el espiráculo en el convexo.
CONTORNADO: Cuando el cetáceo figura con el cuerpo arqueado y puesto en palo, el lado convexo hacia el flanco diestro del escudo y el cóncavo hacia el flanco siniestro. La cabeza en jefe, la aleta pectoral en el lado cóncavo y el espiráculo en el convexo.
VUELTO: Cuando el cetáceo figura con el cuerpo arqueado y puesto en faja, el lado convexo hacia el jefe y el cóncavo hacia la punta. La cabeza en el flanco diestro y la aleta caudal en el siniestro. La característica principal del "vuelto" es que el espiráculo aparece en el lado convexo y la aleta pectoral en el cóncavo.
ECHADO: Cuando el cetáceo figura con el cuerpo arqueado y puesto en faja, el lado convexo hacia la punta y el cóncavo hacia el jefe. La cabeza en el flanco diestro y la aleta caudal en el siniestro. La característica principal del "echado" es que el espiráculo aparece en el lado cóncavo y la aleta pectoral en el convexo.  

Ballena
corvada y echada

Ballena 
contornada y echada

Ballena 
vuelta y echada

Ballena
echada y vuelta

CORVADO Y ECHADO: Cuando el cetáceo figura con actitud de corvado pero con la característica del echado, es decir, el espiráculo en el lado cóncavo y la aleta pectoral en el convexo.
CONTORNADO Y ECHADO: Cuando el cetáceo figura con actitud de contornado pero con la característica del echado, es decir, el espiráculo en el lado cóncavo y la aleta pectoral en el convexo.
VUELTO Y ECHADO: Cuando el cetáceo figura con actitud de vuelto pero con la característica del echado, es decir, el espiráculo en el lado cóncavo y la aleta pectoral en el convexo. 
ECHADO Y VUELTO: Cuando el cetáceo figura con actitud de echado pero con la característica del vuelto, es decir, el espiráculo en el lado convexo y la aleta pectoral en el cóncavo.

Ballena 
corvada y sumergida

Ballena 
contornada y sumergida

Ballena 
vuelta y contornada

Ballena 
echada y contornada

CORVADO Y SUMERGIDO: Cuando el cetáceo figura con actitud de corvado pero con la cabeza en la punta del escudo y la aleta caudal en el jefe.
CONTORNADO Y SUMERGIDO: Cuando el cetáceo figura con actitud de contornado pero con la cabeza en la punta del escudo y la aleta caudal en el jefe.
VUELTO Y CONTORNADO: Cuando el cetáceo figura con actitud de vuelto pero con la cabeza en el flanco siniestro del escudo y la aleta caudal en el diestro.
ECHADO Y CONTORNADO: Cuando el cetáceo figura con actitud de echado pero con la cabeza en el flanco siniestro del escudo y la aleta caudal en el diestro. 

Ballena corvada,
sumergida 
y echada

Ballena contornada, 
sumergida y echada

Ballena vuelta,
echada y contornada

Ballena echada,
vuelta y contornada

CORVADO, SUMERGIDO Y ECHADO: Cuando el cetáceo figura con actitud de corvado y sumergido pero con la característica del echado, es decir, el espiráculo en el lado cóncavo y la aleta pectoral en el convexo.
CONTORNADO, SUMERGIDO Y ECHADO: Cuando el cetáceo figura con actitud de contornado y sumergido pero con la característica del echado, es decir, el espiráculo en el lado cóncavo y la aleta pectoral en el convexo.
VUELTA, ECHADA Y CONTORNADA: Cuando el cetáceo figura con actitud de vuelto y achado pero con la cabeza en el flanco siniestro del escudo y la alta caudal en el diestro.
ECHADO, VUELTO Y CONTORNADO: Cuando el cetáceo figura con actitud de echado pero con la cabeza en el flanco siniestro del escudo y la alta caudal en el diestro. 

Ballena
corvada plena

Ballena
contornada plena

Ballena
vuelta plena

Ballena
echada plena

CORVADO PLENO: Cuando el cetáceo figura con actitud de corvado pero ocupando la totalidad del campo del escudo.
CONTORNADO PLENO: Cuando el cetáceo figura con actitud de contornado pero ocupando la totalidad del campo del escudo.
VUELTO PLENO: Cuando el cetáceo figura con actitud de vuelto pero ocupando la totalidad del campo del escudo.
ECHADO PLENO: Cuando el cetáceo figura con actitud de echado. pero ocupando la totalidad del campo del escudo. 

Ballena
saltante

Ballena 
saltante contornada

Ballena
sumergida

Ballena 
sumergida contornada

Ballena 
saltante echada

Ballena saltante contornada echada

Ballena
sumergida echada

Ballena sumergida contornada echada

SALTANTE: Cuando el cetáceo figura con actitud de corvado pero en colocado banda.
SALTANTE CONTORNADO: Cuando el cetáceo figura con actitud contornado pero colocado en barra.
SUMERGIDO: Cuando el cetáceo figura con actitud corvada y sumergida pero colocada en banda.
SUMERGIDO CONTORNADO: Cuando el cetáceo figura con actitud contornado y sumergido pero colocado en barra.
SALTANTE ECHADO: Cuando el cetáceo figura con actitud de contornada y echada pero colocada en banda.
SALTANTE CONTORNADO ECHADO: Cuando el cetáceo figura en actitud de contornada y echada pero colocada en barra.
SUMERGIDO ECHADO: Cuando el cetáceo figura con actitud corvada y sumergida pero colocada en banda.
SUMERGIDO CONTORNADO ECHADO: Cuando el cetáceo figura con actitud corvada y sumergida pero puesta en barra.

Ballena rígida

Ballena fiera

Ballena nadante

Ballena exhlante

RÍGIDA: Cuando el cetáceo figura con el cuerpo recto. Puede colocarse en palo, faja, banda y barra y combinarse con las demás actitudes de los cetáceos. 
FIERA: Cuando el cetáceo figura mostrando las barbas o dientes. Puede colocarse en palo, faja, banda y barra y combinarse con las demás actitudes de los cetáceos.
BARBADO: Cando el cetáceo mysticeto figura enseñando las barbas.
DENTADO: Cuando el cetáceo odontoceto figura enseñando los dientes.
NADANTE: Cuando el cetáceo figura con el cuerpo ondulado. Puede colocarse en palo, faja, banda y barra y combinarse con las demás actitudes de los cetáceos.
EXHALANTE: Cuando el cetáceo figura con un surtidor que sale del espiráculo. uede colocarse en palo, faja, banda y barra y combinarse con las demás actitudes de los cetáceos.  


3.-Apariencia de los cetáceos

La apariencia son las modificaciones morfológicas de los cetáceos realizadas para aumentar su significado. En los cetáceos sólo hemos encontrado el delfín pasmado y la ballena monstruosa. Las callosidades o distintas jorobas o aletas que puedan tener las distintas especies de cetáceos son propias de su morfología, por lo que no las consideraremos como distinta apariencia. 

PASMADO: El delfín cuando figura sin ojos ni dientes.
MONSTRUOSO: La ballena o cualquier cetáceo que figura con cabeza humana.

Ballena monstruosa


4.-Complementos en los cetáceos

Son los accesorios que completan la figura. En el caso de los cetáceos se pueden complementar con instrumentos de pesca como los arpones.

Ballena arponada

Ballena arponada

ARPONADO: Cuando el cetáceo figura con un arpón clavado. Normalmente a la ballena arponada se le suele representar flotante sobre ondas de mar y con la aleta caudal visible.


5.-Combinar con figuras

Los cetáceos pueden figurar combinadas con otras figuras como puede ser el caso de los cetáceos con sus crías o delfines montados por jinetes.

Ballena montada

Ballena y ballenato

MONTADO: Cuando el cetáceo, normalmente el delfín, figura con un jinete en su lomo.  
BALLENA Y BALLENATO: Cuando una ballena figura con un ballenato.