Cifra: Carlos III

ARQUILLOS
Mpo.: Jaén
España

PRADO DEL REY
Mpo.: Cádiz
España

LA CARLOTA
Mpo.: Córdoba
España

Definición: Escritura en que se usan signos, guarismos o letras convencionales, y que solo puede comprenderse conociendo la clave. También, enlace de dos o más letras, generalmente las iniciales de nombres y apellidos, que como abreviatura se emplea en sellos (DRAE).

Mensaje: En el escudo de Arquillos (Jaén), la cifra recuerda al rey Carlos III por establecer en 1767 su actual emplazamiento y el plan de colonización de la localidad con colonos alemanes, estando exento de tributos, recibiendo el Fuero Real en el año 1771. Las doce estrellas por la Inmaculada Concepción, a la que el rey Carlos III tenía especial devoción y a la que esta dedicada la parroquia de la localidad siendo su edificio más importante. Las almenas como símbolo de una fortaleza que defiende el reino de Castilla en la etapa de la Reconquista.

En el escudo de Prado del Rey (Cádiz), la cifra de Carlos III recuerda la repoblación que de esta localidad hizo el monarca. Las ruedas de carro recuerdan las que aparecen en el reverso de monedas encontradas entre los restos de la ciudad romana de Iptuci que se ubicaba en este lugar.