Curso: El Sistema Heráldico

Este curso se ofrece con la idea de entretener estos días a todos aquellos aficionados a la Heráldica que quieran profundizar sus conocimientos y, del mismo modo, a los que quieran adentrarse por vez primera en este apasionante mundo. El formato permite actualizarlo constantemente por lo que los textos no son definitivos. Empezaremos de cero.

Se trata de un curso muy personal, en el que se expondrán ideas nuevas que he ido dando forma durante más de 30 años. Entendemos que no sea del agrado de todos, pero queremos dejar constancia de la posibilidad de entender el Sistema Heráldico de una forma diferente a la tradicional. 

Al final, podrás diseñar tu propio escudo de armas o el de cualquier persona, el de un municipio, parroquia, empresa, asociación, equipo deportivo, peña, despacho, tienda, tertulia, hermandad, etc... 

Contacto: Ignacio Koblischek.
ikoblischek@hotmail.com

INTRODUCCIÓN

HISTORIA DEL SISTEMA HERÁLDICO

1.-Antecedentes del Sistema Heráldico (S X - XII)

2.-Formación y origen del Sistema Heráldico (1135-1230)

3.-Desarrollo del Sistema Heráldico (1230-1346)

4.-Crisis del Sistema Heráldico (1346 - 1450)

5.-Decadencia del Sistema Heráldico (1450-1789)

6.-Descrédito del Sistema Heráldico (1789-1930)

7.-Renacimiento del Sistema Heráldico (1930-hoy)

ARTICULACIÓN DEL SISTEMA HERÁLDICO

Introducción

Conceptos generales

1.-Fase Reflexiva: elaborar un mensaje

1.1.-Buscar ideas personales

1.2.-Buscar ideas territoriales

1.3.-Buscar ideas corporativas

1.4.-Asociar ideas a formas: Recursos

2.-Fase Creativa: transformar mensaje en motivo

2.1.-Dibujar figura

2.1.1.-Tipificar: características del diseño heráldico (sencillez, caracterización, expresividad, vista, línea de contorno, líneas interiores), 

2.1.1.-Aplicar diseño heráldico figuras heráldicas, figuras inanimadas (apariencia y accesorios), figuras animadas (actitud, apariencia y complementos). 

2.1.3.-Recursos: combinar figuras entre sí.

2.2.-Elegir superficie - Organizar: superficies (características, líneas de superficie), escudo (priorizar mensaje, boca, campo, zonas y puntos), tipos de superficies (lineales, con vértice). Recursos: combinar superficies, combinar superficie-figura.

2.3.-Añadir Color - Contrastar: paleta de colores (neutros, primarios, secundarios, naturales), tonalidad, nomenclatura. Recursos: combinar colores, combinar color-figura, combinar color-superficie, combinar color-figura-superficie.

PARAHERÁLDICA

1.-Ornamentos exteriores

2.-Descripción heráldica

3.-Legislación heráldica

4.-Instituciones heráldicas