Delfín

Delphinus delphi / Delphinus capensis


TIERGA
Mpo. de Zaragoza
España

TARENTO
Mpo. de Tarento 
Italia

CAROVIGNO

Mpo. de Brindisi
Italia


RIVAROLO MANTOVANO
Mpo. de Mantua
Italia

Características: Los delfines pertenecen al géneros delphinus que comprende dos especies Delphinus delphi (Delfín común oceánico) y Delphinus capensis (Delfín común costero) El delfín común oceánico es delgado, con un hocico más corto que el delfín común costero y prácticamente de su mismo color​. El delfín común es en general más pequeño que el delfín común oceánico.

Mensaje: El delfín ha sido motivo de admiración en todas las épocas, ya en el siglo IV a. de C. aparecía en el anverso de las monedas que acuñó la antigua Tergakom celtíbera, actualmente Tierga (Zaragoza), como recuerda su escudo actual. Tradicionalmente el simbolismo asociado al delfín ha sido el de salvador de hombres, ya que en los naufragios se les atribuía el merito de traer a los supervivientes a la orilla montados en su lomo. Testimonio de ello son los escudos de las ciudades de Tarento (Tarento), Carovigno (Brindisi) y Rivarolo Mantovano (Mantua), todas ellas en Italia, que nos transmiten esta tradición. En el el escudo de la ciudad de Tarento, antigua colonia griega, figura Taras como su fundador espiritual, hijo de Poseidón y de la ninfa Satyria, que desapareció a lomos de un delfín que se le apareció, como presagio de buen augurio mientras, ofrecía sacrificios de animales a su padre, de ahí que figure con un tridente, en agradecimiento al buen viaje que realizaron hasta las costas del río Taras, del que tomó su nombre. El escudo de Carovigno nos transmite el mito de Arión.

El delfin del asentamiento rural de Nebug, en el krai de Krasnodar (Rusia) hace referencia a los delfines del Mar Muerto y del delfinario que hay en la localidad. Las cinco estrellas son los cinco núcleos urbanos que la forman.


Angelo Amato
Arzobispo de Sila
2002

NEBUG
Rusia

DEMORET
Vaud
Suiza


Bibliografía: