Dibujar Motivos Heráldicos

1.-Dibujar Motivos Heráldicos

El motivo heráldico es la representación tipificada de las ideas que mueven a diseñar un escudo de armas. Dibujar un motivo heráldico consiste en trazar mediante líneas específicas de contorno, de interior o superficie, las figuras o formas que representen a esas ideas. El dibujo es el resultado final de un proceso que abarca cuatro etapas: buscar ideas, asociarlas a formas o figuras, tipificarlo y combinarlos, en su caso, si es necesario.

El motivo consta de dos elementos, la idea o imagen mental y la representación, es decir, su transformación en forma o figura. Estos dos elementos están tan íntimamente relacionados entre sí que forman una unidad inseparable que se consigue asociando el uno al otro mediante un código establecido por el titular. El motivo se transforma en motivo heráldico cuando se tipifica.

1.1.-Buscar ideas 

La idea es la imagen mental del concepto a representar,abarca todo el saber y el sentir humano. Es fruto de la reflexión y del grado de implicación del titular. Puede cambiar a lo largo del tiempo y, por lo tanto, reflejar esa evolución en cambios posteriores del escudo.

El escudo del distrito berlinés de Hohenschonhause es un claro ejemplo de la evolución de los motivos a transmitir en el escudo y como afecta a la organización final del mismo. En 1816 el escudo transmite un homenaje a la batalla de Leipzig, con la cruz de Hierro prusiana y la fecha de su anexión a este reino. Posteriormente, tras la incorporación a la RDA, que no permitía el uso de símbolos nacionalistas prusianos, encarga la organización del escudo al arquitecto Gerhard Thieme y se adopta como escudo un paisaje de rascacielos con unos niños plantado un árbol, con el claro mensaje de transmitir la esperanza en una nueva sociedad. Con la reunificación alemana en 1990, el escudo fue rediseñado por Heinz Schauss "por no adaptarse a las normas heráldicas" y se sustituye por otro más esquemático en el que se plasma el origen agrícola de los núcleos urbanos que abarca, cada espiga por cada uno de ellos, y los rascacielos se esquematizan en un tajado escalonado.

El objetivo de la idea es transmitir un mensaje que se perfecciona cuando se representa asociándolo a una imagen o figura. El mensaje es el conjunto de ideas que desea transmitir visualmente el titular del escudo con la intención de identificarse. Se caracteriza por su duplicidad, por un lado identifica al titular y, por otro, transmite información personal. La identificación se consigue cuando se establece un vínculo inequívoco entre contenido del escudo y titular. El vínculo entre ambos se origina cuando el titular lo asume como propio y, se refuerza, por la continuidad en su uso. El uso público posibilita que el espectador pueda relacionar uno con otro e identificarlo en un futuro.

Para elaborar un mensaje heráldico, que realmente nos identifique, reflexionaremos teniendo en cuenta una serie de pautas: que sea original, personal, motivado, concreto y transmisible.

La originalidad es fundamental ya que se trata de crear un mensaje que no se confunda con el de otro escudo. Normalmente, la originalidad consiste en asociar de forma diferente las ideas elegidas a imágenes poco utilizadas en el repertorio heráldico. Debe ser personal en cuanto a la elección de ideas, que serán lo suficientemente significativas para el titular del escudo, para ello es aconsejable adjetivizarlas; también debe estar motivado, es decir, las ideas se asocian a imágenes con un significado especial desde la perspectiva del titular o de un simbolismo universalmente conocido; es aconsejable que sea concreto respecto al número de ideas a representar, sólo las realmente destacables; y, por último, transmisible, que tenga tal aceptación que perdure en el tiempo, tanto en las corporaciones como en los territorios y linajes.

En el escudo de la localidad polaca de Kolbuszowa se aprecia perfectamente la duplicidad del mensaje heráldico, identificar al municipio y transmitir un mensaje. El mensaje es personal, se ha adjetivizado "convivencia pacífica" y más en concreto "religiosa"; está motivado, la asociación idea-figura es universalmente conocida; es concreto, porque se ha centrado en transmitir una sola idea; y es perdurable, por su sencillez y expresividad.

Las ideas que mueven a diseñar un escudo depende de su titular. En los escudos personales suelen ser más concretas y contar con una mayor implicación emocional que los restantes. Están enfocados, sobre todo, en transmitir valores, principios, el nombre del linaje, aspectos relacionados con el trabajo, la familia, etc... Pueden ser de muy diverso tipo, las más comunes son:

1º. Buscar vínculos heráldicos: utilizar con pleno derecho un escudo de armas ya existente. Por ejemplo: heredar armas de linaje, ser descendiente de un Solar (Tejada, las Calderas, Valdeosera), poder utilizar las armas de un Palacio Cabo de Armería, ser originario de los valles de Baztán, Lana, Aezcoa, Roncal, Larraum, heredar un título nobiliario. Antiguamente también se imponían armas a un tercero si se heredaba un Mayorazgo que así lo estipulase. El derecho a utilizar un escudo de armas por vínculo no implica la obligación de hacerlo, dependerá de la voluntad del titular el cual siempre podrá adoptar uno de nueva creación si así lo estima oportuno.

2º. Buscar antecedentes: descubrir si algún ascendiente o el propio titular han utilizado emblemas, dibujos, o cualquier otro signo distintivo con la finalidad de identificar objetos personales.

3º. Arbitrarios: aparentemente no tienen ninguna justificación o son indescifrables para el espectador del escudo. Por otro lado, provocan en el titular un estimulo o sentimiento sólo conocido por él.

4º. Recordar el nombre: transmitir visualmente el nombre del linaje del titular es una idea muy recurrente a la vez que útil, ya que facilita la identificación y no es necesaria más implicación personal que la figura o forma que lo represente. En algunos casos se utilizan también las iniciales del titular.

El escudo del linaje Knobloch de Alemania, utiliza dos ajos en su escudo en clara alusión a su significado. Ajo en alemán se escribe Knoblauch.

5º. Transmitir valores: en este apartado hemos reunido lo que por separado serían valores o virtudes morales, cardinales, teologales, sentimientos y estados de ánimo positivos. Entre otros, ordenados alfabéticamente, podrían ser: alegría, amabilidad, amor, caridad, compasión, disciplina, entusiasmo, esperanza, fe, felicidad, fidelidad, firmeza, fortaleza, generosidad, gratitud, heroicidad, honradez, humildad, justicia, prudencia, solidaridad, superación y templanza. 

6º. Cargas: son los sentimientos, estados de ánimo y actitudes contrarias a los valores personales. Actúan como lastre. El motivo de incluirlas es tener presente una actitud .

7º. Acontecimiento: consiste en recordar un suceso que afecta a nuestras vidas de una forma especial.

8º. Profesión: cuando el titular ha dedicado una atención especial a su profesión obteniendo un reconocimiento social o satisfacción personal fruto de las horas de trabajo y el esfuerzo empleado en esa actividad.

En el escudo de Nicolas Lestage, figuran las botas sin costura que le regaló a Luis XIV, el cual quedó tan fascinado que le prohibió hacer otras iguales y le nombró Maestro zapatero.

9º. Aficiones: es la actividad que, como afición o pasatiempo favorito, se practica habitualmente en los ratos de ocio. En muchos casos puede aportar una compensación al que la realiza más importante que el propio trabajo.

10º. Tradiciones: repetición de un acto o rito de padres a hijos, o en el tiempo en una misma localidad. Esta idea está muy relacionada con el folklore popular desarrollado en las fiestas locales, gastronomía, bailes, trajes típicos, etc... y también con las costumbres y tradiciones religiosas y familiares.

11º. Homenaje: transmitir el sentimiento de reconocimiento especial a una persona por sus virtudes o acciones. También podría denominarse admiración.

12º. Devoción: consiste en el amor, la veneración y el fervor religioso, reflejado en la utilización de imágenes sagradas.

13º. Creencias: mensaje relacionado con la religión o creencias personales.

14º. Moraleja/Instructivo: lección o enseñanza que se deduce de un cuento, fábula, ejemplo, anécdota. Utilizado para transmitir un consejo, una forma de actuar o tener un referente.

15º. Mitos y leyendas: narración de sucesos fantásticos que se transmiten por tradición.

16º. Vinculación con territorio.

17º. Características personales: como el estado civil, información respecto a los hijos, el cónyuge, lugar de nacimiento, etc...

Las ideas que mueven a diseñar escudos territoriales, ya sean de carácter administrativo (como provincias y municipios) o religioso (diócesis y parroquias). Abarcan a un conjunto de personas que comparten el hecho de vivir en una misma zona, aunque cada uno con sus propias características y circunstancias. Por esta razón, los motivos suelen ser más generales que los personales.

1º.-Antecedentes: consiste en mantener una continuidad identitaria, seguir utilizando aquellos signos, señales o emblemas que se han utilizado con anterioridad. Buscar sobre todos en los sellos utilizados por el ayuntamiento o junta de gobierno para la validación de documentos. La mayoría de los municipios con sello propio han servido de base para la posterior organización del escudo.

2º Nombre: uno de los motivos más recurrentes, consiste en transmitir el nombre del territorio mediante un mueble, intentando que sea lo más original, sencillo y expresivo posible.

3º. Objetivo de la demarcación territorial: Administrativa: Religiosa: Militar:

4º. Entorno natural: Fauna: Conjunto de animales del territorio en cuestión. Flora: Conjunto de plantas del territorio en cuestión. Accidentes geográficos Fenómenos atmosféricos Clima Paisaje

5º. Historia:

Acontecimiento: transmitir un hecho o suceso que revista importancia

Vínculo jurisdiccional: si el territorio ha sido parte integrante de un señorío jurisdiccional y, por lo tanto a un linaje en concreto.

Vínculo territorial:

6º. Industria: forma de obtener recursos económicos.

Minera: Ganadera: Agrícola: Artesanía: trabajos u oficios manuales artísticos realizados en la localidad.

7º. Patrimonio: Arquitectónico: Arqueológico: Cultural:

8º.- Vecinos: 8.1.-Carácter: 8.2.-Tradiciones: 8.3.-Devoción: 8.4.-Personajes: transmitir el sentimiento de reconocimiento especial a una persona por sus virtudes o acciones, normalmente nacida en la localidad o con un vínculo especial.

Miguel de Cervantes: Parece ser que Miguel de Cervantes escribió parte del Quijote en una prisión de Argamasilla de Alba, de ahí que en su escudo se haga referencia a su personaje literario mostrando el bacín, la espada y lanza de Alonso Quijano, el Quijote.

Rodrigo de Triana: Nacido en Lepe (Huelva) de nombre Rodrigo Pérez de Acevedo fue el primero en avistar tierra.

9º. Mitos/Leyendas/Cuentos: normalmente relacionados con el origen de la localidad o la llegada de sus primeros pobladores.

Corporativas: Los motivos corporativos: son las ideas que mueven a organizar el escudo de armas de una corporación, ya sea de carácter empresarial, académico, religioso, civil, etc...

1º. Antecedentes: Consiste en utilizar alguna seña de identidad que haya utilizado la corporación antes de la organización del escudo.

2º. Nombre. La mayoría de las veces el nombre implica la actividad de la corporación y el nombre de la localidad, pero en los casos en que no ocurra podemos representar el nombre con una figura que nos lo recuerde.

3º. Vínculo. Normalmente se utiliza para recordar al fundador de la corporación.

4º. Actividad/objeto social. Se trata de utilizar herramientas que recuerden la actividad de la corporación, sobre todo en los gremios.

5º. Localización. Representar algún motivo de la localidad donde tenga la sede la corporación.

6º. Fundación: Normalmente la fecha de fundación que se suele simbolizar con el santo del día.

7º. Sede: el edificio, casa o lugar donde tiene su domicilio una corporación.

1.2.-Asociar idea-forma

Consiste en relacionar o unir la idea con una forma o figura en concreto para crear un motivo que transmita el mensaje acordado. El repertorio de imágenes disponibles para asociar al motivo es ilimitado, pueden pertenecer tanto al mundo real como al imaginario, pueden ser figurativas o abstractas. Tenemos muchos recursos disponibles:

Figura Parlante: Consiste en asociar el motivo y la imagen mediante juegos de palabras que representan el nombre del titular utilizando palabras homófonas (palabras que suenan de igual modo pero que tienen significados distintos) o parónimas (palabras que tienen entre sí semejanza por su etimología o solamente por su forma o sonido).

Parónimas: En el escudo de Halifax, Yorkshire (Reino Unido), la cara de San Juan Bautista tiene un doble significado, es el patrón de la ciudad y recuerda al nombre de la ciudad (cara de santo en inglés es "holy face"). El candado (lock) y el corazón (hard) representan en forma de jeroglífico al linaje escocés Lockhart.

Acróstico: consiste en formar palabras con las iniciales de otras, normalmente puestas en columna, pero refiriéndonos a la heráldica se pueden formar palabras con las primeras sílabas o letras de los nombres y apellidos personales para transformarlas en figuras.

Iniciales: utilizar la primera letra del nombre del territorio o linaje.

Jeroglífico: Cuando el mensaje lo trasmitimos mediante un conjunto de signos y figuras. El mensaje a transmitir no tiene porque ser el nombre del titular.

En el caso del escudo de la ciudad alemana de Dornheim en el estado de Turingia, trae por armas un pentagrama recordando que en su localidad se casó el famoso compositior Bach con su prima María Bárbara Bach el 17 de octubre de 1707. En su honor escribieron las notas en el pentagrama, siguiendo el cifrado alemán de manera que pudiera leerse Bach.

El llamado escudo chico de Sevilla, trae un jeroglífico en el que se puede ver una madeja intercalada entre las sílabas NO y DO, que quiere decir no-madeja-do (no me ha dejado), en agradecimiento del rey Alfonso X el Sabio a la ciudad por la fidelidad que esta ciudad le demostró.

Alegoría: Ficción en virtud de la cual una imagen representa a un concepto abstracto, como Justicia, Fortuna, Caridad, etc..

Mimético: copiar con alguna diferencia el escudo en uso de otro titular.

Cromático: transmitir ideas abstractas combinando colores y superficies.

Narrativo: representar una historia, cuento, leyenda, mediante una escena. Son los llamados escudos de viñeta.

Derivada: recurrir a una figura que tiene una relación secundaria con el nombre del linaje del titular. Pueden ser las herramientas de un gremio o como en el caso del linaje dos alianzas.

Efeméride: recordar un aniversario de un acontecimiento importante. Normalmente se recurre al santo del día.

Recordatorio: utilizar una figura de alto valor simbólico para el titular del escudo que ayude a recordar algo emotivo.

Antropomórfico: consiste en dar forma o apariencia humana a todo aquello que no lo sea.

Animaliforme: dar forma o apariencia de animal a todo aquello que no lo es.

Numeriforme: dar forma o apariencia de número a todo aquello que no lo es.

Paisajístico: consiste en plasmar en el escudo parte de un territorio visto desde un determinado lugar.

1.3.-Tipificar dibujo

Consiste en aplicar las características del diseño heráldico al dibujo de los motivos heráldicos figurativos. Estas son:

Simplificar: utilizar la menor cantidad de trazos a la hora de dibujar un motivo heráldico.

Caracterizar:  utilizar sólo aquellos trazos que identifiquen al motivo, incidiendo en:

Expresividad: resaltar los rasgos característicos de cada motivo, expresión gesticular.

Vista

Es el punto de vista desde el que se dibuja la figura, puede ser:

Frontal, Cenital, Perfil. Posterior, 

Actitud

Es la postura que adopta el cuerpo de las figuras animadas al realizar una acción determinada. La elección de la actitud depende de la morfología, costumbres, mensaje a transmitir y superficie elegida de las figuras animadas. 

Apariencia

La apariencia son las modificaciones morfológicas, estructurales o funcionales que se realizan sobre el motivo para implementar el simbolismo.

Complementos

Los complementos son los accesorios que completan el motivo.

Estilizar cuando las figuras se dibujan de una manera convencional ajenas al dibujo original.

1.4.-Combinar motivos

Relacionar motivos entre sí, en este caso los figurativos. Combinar motivos permite aunar distintos significados en una misma figura. De esta forma contamos con más espacio y las figuras tienen mayor visibilidad. Los recursos más utilizados para combinar motivos entre sí son:

Sumar: 

Soldar: Convertir dos figuras distintas en una sola, compartiendo línea de contorno y color.

Restar:

Recortar:deformar la línea de contorno de una figura ajustándola a la de otro.

Encontrar:

Entrelazar: enlazar dos figuras entre sí.

Atravesar:

Cargar

Ordenar mensaje

Los motivos heráldicos que mueven a diseñar un escudo de armas se ordenan conforme al criterio de mayor a menor importancia según el titular del escudo. Los motivos que tienen mayor importancia serán los que tengan mayor visibilidad y ocuparan las superficies preferentes. Estas superficies son:

-Preferencia de derecha a izquierda.

-Preferencia de arriba a abajo.

-Preferencia mayor a menor tamaño.