Dolmen

WERLTE
Mpo.: Baja Sajonia
Alemania

TARBEK
Mpo.: Schleswig-Hlstein
Alemania 

HEIDEN
Mpo.: Renania del Norte-W
Alemania

Definición: Monumento megalítico compuesto de una o más lajas colocadas de plano sobre dos o más piedras verticales (RAE)

Mensaje: En el escudo del municipio de Werlte en Baja Sajonia (Alemania) el dolmen hace referencia a la presencia de numerosas construcciones megalíticas en la zona. En concreto, el Hoogen Stainer con la cámara de piedra más larga de Alemania. La rueda hace referencia a la industria del hierro y textil. Los esmaltes utilizados y el cortado del campo recuerdan las armas del monasterio de Corvey ya que estuvo bajo su jurisdicción. 

En el municipio de Tarbek, en Schleswig-Holstein (Alemania) también son numerosos los monumentos megalíticos, de ahí su presencia en el escudo. La colina es la llamada Grimmelsberg, la tercera montaña más alta del distrito de Segeberg, a 83 metros sobre el nivel del mar que cuenta desde su cima de un paisaje muy llamativo. La gota hace referencia al riachuelo donde está ubicado el municipio que surgió como un pequeño manantial con poca agua que pronto se filtró al páramo. 

En el escudo de Heiden, Renania del Norte-Westfalia (Alemania), se utilizan las armas de los Señores de Heiden (de plata, tres fajas de azur), invirtiendo los colores y sustituyendo la faja central por la tumba megalítica perteneciente al neolítico que recuerda el asentamiento y la importancia del lugar en los tiempos prehistórico.