ARTICULACIÓN DEL SISTEMA HERÁLDICO

Por Ignacio Koblischek

1.-Fase Reflexiva. Elaborar mensaje

El primer paso para diseñar un escudo de armas es saber realmente lo que queremos transmitir a través del escudo. Para elaborar un buen mensaje es necesario buscar ideas mediante la reflexión personal y asociarlas a formas (colores, superficies, figuras).

Concepto

El mensaje es el conjunto de ideas que el titular transmite asociadas a determinadas formas.

Elementos

El mensaje consta de dos elementos, la idea y la forma. Estos dos elementos están tan íntimamente relacionados entre sí que forman una unidad inseparable que se consigue asociando el uno al otro mediante un código o recurso establecido por el titular. Las formas elegidas son el medio por el que las ideas se manifiestan. Las ideas a su vez, dan sentido o justifican las formas elegidas.

Objetivo doble: identidad y mensaje

En principio, el objetivo principal del mensaje era identificar al titular del escudo. Actualmente, ese objetivo tiene una doble vertiente, además se le añade el mensaje o la información que puedan transmitir las formas elegidas. Al ser estas una elección personal siempre reflejarán la personalidad del titular, tanto por las ideas que transmite como por las formas elegidas. Transmitir la identidad del titular e información sobre su personalidad es a lo que llamamos duplicidad del mensaje.

Requisitos

Para elaborar un mensaje, que realmente nos identifique, reflexionaremos teniendo en cuenta una serie de requisitos: originalidad, personalidad, motivación, concreción y estabilidad.

La originalidad es fundamental ya que se trata de crear un mensaje que no se confunda con otro. Normalmente, la originalidad consiste en asociar de manera diferente las ideas elegidas a formas poco utilizadas en el repertorio heráldico. Debe ser personal y lo suficientemente significativo para el titular del escudo, para ello es aconsejable adjetivizarlo. También debe estar motivado, es decir, las ideas se asocian a formas con un significado especial desde la perspectiva del titular o de un simbolismo universalmente conocido. Es aconsejable que sea concreto respecto al número de ideas a representar, sólo las realmente destacables; y, por último, estabilidad, que tenga tanta aceptación que perdure su uso en el tiempo, tanto en las corporaciones como en los territorios y linajes.

Ejemplo: En el escudo de la localidad polaca de Kolbuszowa se aprecia perfectamente la duplicidad del mensaje heráldico, identificar al municipio y transmitir información. El mensaje es claro, se ha adjetivizado "convivencia pacífica" y más en concreto "religiosa"; está motivado, la asociación idea-forma es universalmente conocida; es concreto, porque se ha centrado en transmitir una sola idea; y es perdurable, por su sencillez y expresividad.

Kolbuszowa
Mpo.: Polonia

Evolución del mensaje

Uno de los requisitos del mensaje era su estabilidad, cuanto más estable es el mensaje que se trasnmite más fácil será su identificación con el titular. Cambiar de mensaje supone modificar motivos y, por lo tanto, crear confusión en el espectador sobre la certeza del escudo actual en uso de un determinado titular. Esto no quiere decir que el mensaje sea inamovible, las personas evolucionan a lo largo de la vida, en las compañías se pueden incorporar nuevos productos o cambios de actividad y en los municipios pueden ocurrir o se pueden descubrir hechos relevantes que motiven el cambio de escudo.

Por lo tanto, el mensaje a transmitir puede evolucionar a lo largo del tiempo reflejando esos cambios en el diseño del escudo y en la elección de nuevas ideas y formas.

Ejemplo: El escudo del distrito berlinés de Hohenschonhause es un claro ejemplo de la evolución de los motivos a transmitir en el escudo y como afecta a la organización final del mismo. En 1816 el escudo transmite un homenaje a la batalla de Leipzig, con la cruz de Hierro prusiana y la fecha de su anexión a este reino. Posteriormente, tras la incorporación a la RDA, que no permitía el uso de símbolos nacionalistas prusianos, encarga la organización del escudo al arquitecto Gerhard Thieme y se adopta como escudo un paisaje con rascacielos y unos niños plantado un árbol, con el claro mensaje de transmitir la esperanza en una nueva sociedad. Con la reunificación alemana en 1990, el escudo fue rediseñado por Heinz Schauss "por no adaptarse a las normas heráldicas" y se sustituye por otro más esquemático en el que se plasma el origen agrícola de los núcleos urbanos que abarca, cada espiga por cada uno de ellos, y los rascacielos se esquematizan en un tajado escalonado. 

HOHENSCHONHAUSE
Alemania

HOHENSCHONHAUSEN
Alemania

HOHENSCHONSHAUSEN
Alemania

Interpretar el mensaje

Consiste en descifrar el contenido del mensaje de un escudo sin contar con la colaboración o explicación del titular del mismo. En muchas ocasiones puede coincidir aunque en otras, nos encontramos con la duda, si el titular quiso transmitir exactamente el mensaje que hemos interpretado o no.

Ejemplo: El escudo del sacerdote N. Vincent es un claro ejemplo de la interpretación de un mensaje realizada años depués de la muerte de su titular, sin saber exactamente su significado. Este escudo nos lo encontramos en el Armorial General de Francia y se puede describir como "de plata, dos "X" y un punto de sable superadas en el cantón siniestro del jefe por una "C" de lo mismo. En principio el motivo, las dos difras romanas, representa al apellido del titular "Vincent" (XX= vingt y C=cent), aunque la forma más sencilla hubiera sido colocar las dos "X" en jefe y la "C" en punta. Por el contrario, tratándose de un sacerdote y por la organización tan extraordinaria de las figuras, podría simbolizar la lectura perteneciente al domingo XX del tiempo ordinario C: "«"He venido a traer fuego a la tierra,...». (San Lucas: 12, 49-53). 

"El Armorial General de Francia era un censo heráldico ordenado por el rey Luis XIV en 1696, con el fin de establecer un registro general de todos los escudos de armas en uso por individuos y comunidades públicas en todo el reino, y en Garantizar la propiedad exclusiva de quienes los han depositado. También implicaba generar ingresos fiscales adicionales estimados en £ 7 millones, o alrededor de £ 3 millones para la venta de cargos y £ 4 millones para declaraciones, todo dentro de dos meses. Pero en realidad, el edicto se encontró con una fuerte oposición, los cargos no encontraron un comprador y el Armorial apenas recaudó 3 millones en el espacio de 14 años (diciembre de 1696 - junio de 1710) " (1). 

Padre N. VINCENT
Armorial General de Francia

Padre N. VINCENT
Versión

Notas

(1) Armorial General de Francia (Wikipedia). Tiene acceso al Armorial completo.
https://fr.wikipedia.org/wiki/Armorial_g%C3%A9n%C3%A9ral_de_France