1.-Fase Reflexiva

Elaborar un mensaje

Concepto

El mensaje es el conjunto de ideas que el titular transmite asociadas a determinadas formas.

Elementos

El mensaje consta de dos elementos, la idea y la forma. Estos dos elementos están tan íntimamente relacionados entre sí que forman una unidad inseparable que se consigue asociando el uno al otro mediante un código o recurso establecido por el titular. Las formas elegidas son el medio por el que las ideas se manifiestan. Las ideas a su vez, dan sentido o justifican las formas elegidas.

Objetivo: Duplicidad

El mensaje tiene como objetivo principal identificar al titular del escudo en una doble vertiente, tanto por las ideas que transmite como por las formas elegidas. Es lo que llamamos duplicidad del mensaje.

Requisitos

Para elaborar un mensaje, que realmente nos identifique, reflexionaremos teniendo en cuenta una serie de requisitos: originalidad, personalidad, motivación, concreción y estabilidad.

La originalidad es fundamental ya que se trata de crear un mensaje que no se confunda con otro. Normalmente, la originalidad consiste en asociar de manera diferente las ideas elegidas a formas poco utilizadas en el repertorio heráldico. Debe ser personal y lo suficientemente significativo para el titular del escudo, para ello es aconsejable adjetivizarlo. También debe estar motivado, es decir, las ideas se asocian a formas con un significado especial desde la perspectiva del titular o de un simbolismo universalmente conocido. Es aconsejable que sea concreto respecto al número de ideas a representar, sólo las realmente destacables; y, por último, estabilidad, que tenga tanta aceptación que perdure su uso en el tiempo, tanto en las corporaciones como en los territorios y linajes.

Ejemplo: En el escudo de la localidad polaca de Kolbuszowa se aprecia perfectamente la duplicidad del mensaje heráldico, identificar al municipio y transmitir información. El mensaje es claro, se ha adjetivizado "convivencia pacífica" y más en concreto "religiosa"; está motivado, la asociación idea-forma es universalmente conocida; es concreto, porque se ha centrado en transmitir una sola idea; y es perdurable, por su sencillez y expresividad.

KOLBUSZOWA
Mpo.: Polonia

Interpretar el mensaje


Consiste en descifrar el contenido del mensaje de un escudo sin contar con la colaboración o explicación del titular del mismo. En muchas ocasiones puede coincidir aunque en otras, nos encontramos con la duda, si el titular quiso transmitir exactamente el mensaje que hemos interpretado o no.

Ejemplo: El escudo del sacerdote N. Vincent es un claro ejemplo de la interpretación de un mensaje realizada años depués de la muerte de su titular, sin saber exactamente su significado. Este escudo nos lo encontramos en el Armorial General de Francia y se puede describir como "de plata, dos "X" de sable superadas en el cantón siniestro del jefe por una "C" de lo mismo. En principio el motivo, las dos difras romanas, representa al apellido del titular "Vincent" (XX= vingt y C=cent), aunque la manera más sencilla y simétrica hubiera sido colocar las dos "X" en jefe y la "C" en punta. Por el contrario, tratándose de un sacerdote y por la organización tan extraordinaria de las figuras, podría simbolizar la lectura perteneciente al domingo XX del tiempo ordinario C: "«"He venido a traer fuego a la tierra,...». (San Lucas: 12, 49-53). 

Padre N VINCENT
Francia

Padre. N. VINCENT
Versión

Reinterpretar un mensaje

Consiste en justificar o explicar el mensaje de forma diferente a la del propio titular del escudo. Actualmente, la reinterpretación es la escusa amparada bajo lo "políticamente correcto" a la que se recurre cuando se quiere sustituir en un municipio un escudo por otro. Sucede con escudos que representan algún hecho histórico o algún aspecto religioso que a juicio de algún partido político o ideología simbolizan xenofobia, discriminación religiosa, violencia o machismo. La continuidad del escudo se soluciona sometiéndolo a votación, en unos caso se sustituye por otro o se modifica y en otros permanece el mismo. Depende de quien gobierne.

Ejemplos: En el escudo de la ciudad de Sevilla figuran las imágenes de Fernando III de Castilla y León e Isidoro y Leandro de Sevilla. Desde 1311 aparecen en los sellos municipales estas tres figuras simbolizando la toma de Sevilla en 1248 y el consejo que, supuestamente, le dieron los dos hermanos obispos para llevarla a cabo. Dicho escudo no estaba oficializado por el cabildo hispalense hasta el 27 de diciembre de 2017 que se aprobó definitivamente con los votos en contra de Participa Sevilla e Izquierda Unida que argumentaron discriminación religiosa (figuran tres santos), machista (no aparecen mujeres) y fomento de la violencia (aparece una espada). A favor de su aprobación, cabe señalar el uso pacífico del escudo durante 700 años; el hecho histórico que refleja el escudo que no incita a la violencia, todo lo contrario, recuerda que tras la incorporación de Sevilla a la Corona de Castilla y León, permaneció dentro de España y, finalmente, se incorporó a Europa, por lo que le debemos a ese momento histórico la posibilidad de pertenecer al mundo occidental; y por último, las tres figuras se incorporaron al escudo antes de que fueran canonizadas, aún así, el Tribunal Constitucional en su sentencia 34/2011 del en la que se hace referencia directa a la STC 130/1991, dice lo siguiente:

"Naturalmente, la configuración de estos signos de identidad puede obedecer a múltiples factores y cuando una religión es mayoritaria en una sociedad sus símbolos comparten la historia política y cultural de ésta, lo que origina que no pocos elementos representativos de los entes territoriales, corporaciones e instituciones públicas tengan una connotación religiosa. Ésta es la razón por la que símbolos y atributos propios del Cristianismo figuran insertos en nuestro escudo nacional, en los de las banderas de varias Comunidades Autónomas y en los de numerosas provincias, ciudades y poblaciones; asimismo, el nombre de múltiples municipios e instituciones públicas trae causa de personas o hechos vinculados a la religión cristiana; y en variadas festividades, conmemoraciones o actuaciones institucionales resulta reconocible su procedencia religiosa".

SEVILLA
Mpo.: Sevilla
España

Evolución del mensaje

Uno de los requisitos del mensaje era su estabilidad, cuanto más estable es el mensaje que se trasnmite más fácil será su identificación con el titular. Cambiar de mensaje supone modificar motivos y, por lo tanto, crear confusión en el espectador sobre la certeza del escudo actual en uso de un determinado titular. Esto no quiere decir que el mensaje sea inamovible, las personas evolucionan a lo largo de la vida, en las compañías se pueden incorporar nuevos productos o cambios de actividad y en los municipios pueden ocurrir o se pueden descubrir hechos relevantes que motiven cambiar el escudo.

Por lo tanto, el mensaje a transmitir puede evolucionar a lo largo del tiempo reflejando esos cambios en el diseño del escudo y en la elección de nuevas ideas y formas.

Ejemplo: El escudo del distrito berlinés de Hohenschonhause es un claro ejemplo de la evolución de los motivos a transmitir en el escudo y como afecta a la organización final del mismo. En 1816 el escudo transmite un homenaje a la batalla de Leipzig, con la cruz de Hierro prusiana y la fecha de su anexión a este reino. Posteriormente, tras la incorporación a la RDA, que no permitía el uso de símbolos nacionalistas prusianos, encarga la organización del escudo al arquitecto Gerhard Thieme y se adopta como escudo un paisaje de rascacielos con unos niños plantado un árbol, con el claro mensaje de transmitir la esperanza en una nueva sociedad. Con la reunificación alemana en 1990, el escudo fue rediseñado por Heinz Schauss "por no adaptarse a las normas heráldicas" y se sustituye por otro más esquemático en el que se plasma el origen agrícola de los núcleos urbanos que abarca, cada espiga por cada uno de ellos, y los rascacielos se esquematizan en un tajado escalonado.

HOHENSCHONHAUSEN
1816 Dto.:Berlín
Alemania

HOHENSCHONHAUSEN
1949 Dto.:Berlín
Alemania

HOHENSCHONHAUSEN
1990 Dto.:Berlín
Alemania