2.2.3.-Escudos con figuras iguales

Por Ignacio Koblischek

La utilización de varias figuras iguales implica varias circunstancias, la primera es que no existe una figura principal, la segunda que son del mismo tamaño y, por último, que todas se describen a la vez. Esto no impiden que, entre ellas, puedan tener colocación y posición distintas en el campo del escudo. 

El reto en la organización con figuras iguales consiste en intentar rellenar lo máximo posible el campo del escudo. Dependiendo de la forma de la figura optaremos por una posición o colocación determinada.

El número límite de figuras iguales dependerá del sentido común, siempre que no afecte a la visibilidad e identificación de las mismas. Trece suele ser el número máximo, de lo contrario podría confundirse con el sembrado.

Como regla general, pueden colocarse siguiendo el giro y situación de las superficies, esto es, en banda, barra, faja, jefe, etc... siempre que su número sea el adecuado para su mejor percepción, en este caso, tres, cuatro o cinco como máximo. En la enumeración siguiente utilizaremos la expresión "regla general" para referirnos a esta circunstancia.

Es frecuente afrontar, acular o girar las figuras para facilitar la colocación y mejorar la estética. Por la misma razón, en ocasiones, se comparte entre varias figuras una parte en común del dibujo.

Por último, añadir que la justificación a la utilización de figuras iguales, además de la sensación de plenitud, puede obedecer a otros motivos como por el ejemplo, el número de núcleos urbanos que forman un municipio, los hijos de una persona, etc...

A continuación enumeramos las distintas formas de organizar varias figuras iguales en el campo del escudo, dependerá del número y de si su idoneidad. Lógicamente, hay infinidad de combinaciones posibles a la hora de colocar en el campo del escudo más de una figura. Por ejemplo, si colocamos cinco figuras iguales tendríamos varias opciones: en aspa, 2-2-1, 1-2-2, 2-1-2, etc... En este sentido enumeramos las que ofrecen un mayor sentido de plenitud, obviando las otras.

Escudos con dos figuras.

-Regla general (banda, barra, jefe, faja, etc...), aspa

GHISLENGHIEN
Mpo.: Henao, Bélgica

EGGELSBERG
Mpo.: Alta Austria, Austria

Escudos con tres figuras.

-Regla general: en barra el municipio de Angerberg coloca los tres tréboles en barra simulando la pendiente de un monte "berg".

-Bien ordenas, 

-Mal ordenadas (Karrosten, representan los tres milagros de San Nicolás)

ANGERBERG
Mpo: Tirol, Austria

SCHUPFEN
Mpo.: Berna, Suiza

KARROSTEN
Mpo.: Tirol, Austria

Escudos con cuatro figuras

-Regla general (al límite), 2-2 y 1, 1-2-1 (Linaje Beldi, Berna, Suiza)

KIIHTELYSVAARA
Mpo.: Finlandia

BELDI
Linaje: Berna
Suiza

Escudos con cinco figuras

-Regla general, en aspa, 3-2 (San Salvador do Congo, actualmente Mbanza Kongo, Angola).

MBANZA KONGO
Mpo.: Angola

Escudos con seis figuras

-Regla general, 3-2-1 (Flirsch), 2-1-2-1 (escudo del linaje Abry, Lucerna, Suiza)

FLIRSCH
Mpo.: Tirol, Austria

ABRY
Linaje: Lucerna
Suiza

Escudos con número impar de figuras

-7 figuras:

-9 figuras.

-11 figuras

-13 figuras

Escudos con número par de figuras 

-8 figuras

-10 figuras

-12 figuras