Fortuna

GLÜCKSTADT
Mpo.: Schleswig-Holstein
Alemania

Definición: Encadenamiento de sucesos considerados como fortuitos o casuales, suerte favorable. (DRAE)

Mensaje: El municipio de Glückstad en Schleswig-Holstein (Alemania) aparece como figura parlante Glück=fortuna, Stadt=ciudad.

Diseño: Se representa a la Fortuna como "una doncella sobre una esfera para indicar su inestabilidad, llevando una vela de barco para aludir a su aspecto cambiante como juguete de cualquier viento. Con el timón de un barco en la mano derecha, sobre una nube y con los pelos en mechón hacia adelante para significar que gobierna el mundo; con el cuerno de la abundancia porque de él salen los dones que otorga o niega, muchas veces; con los ojos vendados pues no distingue a los favorecidos. En otras ocasiones también se la representó haciendo girar a una rueda en la que unos reyes o personajes suben y otros bajan, o pisando o sentada sobre ésta rueda (1).

Notas

(1) "La representación de "La parte de Fortuna" en el Renacimiento". Juan Francisco Esteban Lorente. Revista Emblemata.  Edita, Institución "Fernando el Católico", Cátedra de Emblemática "Barón de Valdeolivos". 1998. Págs. Pp. 59-78