ARTICULACIÓN DEL SISTEMA HERÁLDICO

Por Ignacio Koblischek

Introducción

Comenzamos la fase creativa del Sistema Heráldico: la articulación o intercambio de sus elementos. Para ellos son fundamentales dos aspectos: los cambios metodológicos introducidos y los nuevos conceptos aportados (estos últimos los abordaremos en el próximo capítulo).

Respecto a los cambios metodológicos, pretendemos ofrecer una articulación distinta a la planteada hasta ahora del sistema Heráldico, pero sin perder de vista la exposición tradicional.

Los cambios o novedades se pueden resumir en:

En el objetivo

En los manuales tradicionales se suele hacer una exposición sobre el estado de la Heráldica en general. El objetivo es explicar el contenido de los escudos.

El objetivo que me he marcado en estos apuntes consiste en que el lector pueda convertirse en un diseñador heráldico, es decir, pueda crear combinando los distintos elementos del Sistema Heráldico nuevas formas originales e ingeniosas.

En la estructura 

Tradicionalmente los manuales de heráldica siguen una estructura generalizada: los tipos de escudos, los colores, las particiones y reparticiones, las figuras, los ornamentos exteriores, etc...

En este sentido, pienso que lo más efectivo a la hora de diseñar un escudo de armas es empezar por saber que es lo que queremos representar. Por eso empezamos con una fase reflexiva, buscar los motivos que nos llevan a diseñar un escudo, posteriormente asociar esas ideas a formas, luego diseñarlas heráldicamente y, por último, organizarlas dentro de superficies en el escudo.

En el vocabulario

He seguido el vocabulario tradicional, pero inevitablemente existen conceptos y recursos que no tenían nombre, por lo que para referirnos a ellos es imprescindibles nombrarlos. 

Advertencia: los apuntes aquí mostrados son fruto de muchos años dedicados al estudio y reflexión del Sistema Heráldico. Entiendo que no sean del agrado de muchos ya que se exponen ideas y conceptos nuevos que se apartan del estudio tradicional. Desde mi punto de vista, esta nueva estructura facilita el acceso en general al diseño heráldico y proporciona herramientas que, sin duda, enriquecerán los nuevos diseños heráldicos. De esta forma, todos podremos participar en el proceso creativo de un escudo.