ARTICULACIÓN DEL SISTEMA HERÁLDICO

Por Ignacio Koblischek

2.2.2.-Las superficies

Concepto

Como ya vimos, la superficie heráldica es la zona comprendida dentro de la boca del escudo o la delimitada por esta y una línea de superficie. Tienen como objetivo: servir de soporte de colores y figuras, recurso para combinar distintos escudos y, además, añadir valor estético. 

La principal y primera superficie es el escudo de la que, después de aplicar la línea de superficie, surgirán todas las demás.

Características

Para que las superficies puedan cumplir perfectamente su objetivo deben contar con una serie de características que a continuación enumeramos:

Visibles: tienen que ser perceptibles, no pueden pasar desapercibidas, sobre todo teniendo en cuenta que pueden representarse en espacios muy reducidos. 

Estéticas: al igual que las figuras, deben aportar un valor ornamental. 

Ancladas: van unidas siempre a la boca del escudo.

Nominales: es imprescindible que cuenten con un nombre que refleje todas sus características y como se debe representar en el campo del escudo.

Combinables: capacidad de relacionarse con otras superficies y figuras.

Elásticas: tienen un margen de representación en cuanto a su anchura o disposición, depende de si van acompañadas o cargadas de una figura. 

Diáfanas: despejadas, vacías, que se pueda rellena perfectamente de color y con figuras.

El escudo de Zug (Suiza) pueden apreciarse claramente todas estas características: la superficie es perfectamente visible (un tercio), es estética (simetría), va anclada a la boca del escudo y tiene un nombre porpio (faja) que indica perfectamente su posición, tamaño y ángulo en el campo del escudo. Respecto a la elasticidad el escudo de Berna (Suiza) ensancha un poco la superficie central (banda) para que el oso resalte con mayor claridad y no por que tenga un poco más de anchura o perfil deja de ser una banda.

La línea de superficie

Definición. Es la línea que se aplica al campo del escudo y origina distintas zonas o áreas distintas, está delimitada por la boca o por otras lineas de superficie. 

Características. Las características de la línea de superficie son:

Dividen en dos: siempre dividen en dos el campo del escudo (como veremos en el estudio de las coordenadas heráldicas).

Pueden transformarse en superficie: cuando la línea de superficie aumenta su perfil se transforma en superficie (como veremos en el estudio de las coordenadas heráldicas).

Modificable: el trazo de la línea de superficie no es siempre recto, puede ser modificado, como en el caso de Villariaz (Suiza), las posibilidades son infinitas, siendo las más frecuentes el ondado, almenado, dantelado, angrelado, etc...

ZUG
Cantón
Suiza

BERNA
Cantón
Suiza

VILLARIAZ
Mpo.: Friburgo
Suiza