Módulo 1. Historia del Sistema Heráldico

----------

Tema 1.- Antecedentes. El Occidente Europeo (768-1135)


Por Ignacio Koblischek

2.Fragmentación del poder (843-950)

La caída del Imperio Carolingio se produce por causas internas y externas: 

Causas internas: infraestructuras y funcionarios

-Falta de infraestructuras que permitan la comunicación entre las distintas zonas del territorio.

-Los Condes basan su relación de vasallaje en la fidelidad con el monarca. Fidelidad que se va debilitando por el aislamiento y la ambición de los señores locales que intentan conseguir a toda costa la heredabilidad y transmisión de sus beneficios (feudos). Carlos el Calvo llego a reconocerla en las Capitulares de Quiercy de 877.

-La pluralidad de grupos étnicos con distintos idiomas y culturas complican aún más el gobierno del imperio, 

Causas externas: Segundas invasiones

Durante los siglos VIII a XI, el territorio europeo se ve sometido a una nueva ola de invasiones protagonizadas por sarracenos al sur, normandos al norte y magiares al este, logrando aterrorizar a la población por sus rápidas incursiones y el uso de una violencia desmedida.  

La debilidad de los reyes carolingios impide frenar los ataques por lo que la población no tiene otra opción que acudir en busca de protección a los señores locales que no hacen más que acrecentar las prerrogativas de sus feudos frente al poder central. 

Consecuencia: Feudalismo y fraccionamiento del poder

La principal consecuencia es el fraccionamiento del poder que se asienta gracias a las nuevas relaciones feudovasalláticas que se van forjando en este siglo: privatización del poder, usurpación de prerrogativas reales, patrimonialización de los cargos, inmunidad de su poder dentro de su territorio y heredabilidad de los feudos.

En definitiva, el ejercicio del poder va unido a la posesión de la tierra y al oficio militar, y su transmisión se legitima por la herencia dentro de un mismo linaje.

2.1.-Fuentes S. IX

Enfoque arqueológico

Sellos de Carlos II el Calvo, Carlos III el Gordo, Luis II el Holgazán, Bosón de Provenza y Lotario II. Busto mirando a la derecha del espectador, de unos 40 mm de diámetros el mayor y 12 el menor.

Monedas 

Enfoque antropológico




¿Quieres resolver alguna duda?

¿Quieres ayudar a la realización del curso de Heráldica con un donativo?

Puedes realizarlo por Paypal:  ikoblischek@hotmail.com

¡¡¡Muchas gracias!!!