Módulo 1. Historia del Sistema Heráldico

----------

Tema 1.- Antecedentes. El Occidente Europeo (843-1135)


Por Ignacio Koblischek

Introducción

Por "antecedentes" entendemos aquellas circunstancias que motivan la aparición de un hecho posterior. Los antecedentes del Sistema Heráldico (en adelante SH) serán, por tanto, el conjunto de emblemas, que tienen la posibilidad de evolucionar hasta convertirse en verdaderos escudos de armas.

Estos emblemas, a los que llamaremos "preheráldicos", surgirán y se desarrollaran con la función de exteriorizar las transformaciones sociales, políticas y económicas que comienzan a producirse en Europa occidental a partir del siglo X, hasta culminar en el primer tercio del siglo XII, con la configuración de un nuevo sistema que unificará prácticamente todo el panorama emblemático existente: el Sistema Heráldico.

Por este motivo, podemos decir que el Sistema Heráldico responde a las necesidades emblemáticas que la sociedad europea del siglo XII ha ido demandando desde el X. No se origina en un momento concreto o por un determinado motivo, es el resultado de casi tres siglos de formación. 

Períodos heráldicos

Para poder comprender el origen y desarrollo del SH es necesario tener una perspectiva completa de cómo se ha ido formando y adaptando a los distintos cambios sociales que han ido surgiendo desde el siglo X hasta la actualidad. Por este motivo, es muy útil periodificar su desarrollo y evolución en distintas etapas que coincidan con cambios sociales importantes, identificando las motivaciones y causas que propiciaron su adaptación a cada una de ellas.

La periodificación que proponemos es la propuesta por Menéndez Pidal (1), aunque con algunas modificaciones. Hay que tener en cuenta que no es exacta, es decir, no se pasa inmediatamente de una etapa a otra, entre estas, media un tiempo en el que se va formando la nueva conciencia emblemática. Hemos propuesto etapas separadas por fechas que marcan un acontecimiento de importancia señalada o que motivan un cambio de pensamiento a nivel europeo, pero que siempre pueden ser revisables.

Períodos:

1.- Siglos X-XI. Antecedentes: Imperio Carolingio, Fragmentación del Poder y Revolución Feudal.

2.-1135. Origen y formación: Monarquías feudales.

3.-1230. Desarrollo: Invención del cuartelado.

4.-1346. Crisis: Batalla de Crecy, fin de la Caballería.

5.-1450. Decadencia: Invención de la imprenta.

6.-1789. Descrédito: Caída del Antiguo Régimen.

7.-1930. Renacimiento: Inicio del estudio de la Heráldica con Donald Lindsay Galbreath.

Conceptos generales

Antes de seguir adelante es preciso abordar algunos cuestiones importantes como las fuentes utilizadas, el enfoque vertido en su estudio y el contexto natural donde se desarrolla.

Fuentes. Son aquellos objetos y textos donde se mencionan o representan emblemas. Pueden distinguirse varios tipos de fuentes dependiendo de la cercanía al titular del emblema:

Fuentes primarias. Manifestaciones gráficas proporcionadas por el titular del escudo y, por lo tanto, cuentan con su aprobación, son las más fiables. Las más frecuentes a lo largo de los siglos han sido los sellos, monedas, adornos artísticos, arquitectónicos, textiles, mobiliario, objetos de uso personal, etc...

Fuentes secundarias. Son aquellas fuentes que informan sobre un determinado emblema pero sin contar con la aprobación del titular. Las más comunes son los armoriales, textos literarios, ...

Fuentes de tercer orden: Son los emblemas recreados a partir de fuentes secundarias.

Enfoque. Vamos a dirigir el estudio de las fuentes desde dos enfoques distintos: el arqueológico, desde las formas utilizadas y, el antropológico, desde el comportamiento humano que propicia el uso de esos emblemas. Es decir, el arqueológico las describe y el antropológico las interpreta.

Contexto natural. El SH se gesta y desarrolla en Europa occidental, uno de los factores que influye en su formación, expansión y evolución son los accidentes geográficos que forman el territorio ya que actuarán como vías de comunicación, como fronteras naturales y como ambas a la vez. Por este motivo, podemos distinguir tres zonas geográficas en las que el sistema heráldico evoluciona de forma distinta (2).

Zona Clásica, también llamada Germánica. Por ser donde se encuentra el epicentro del origen del sistema heráldico. Se extiende por la Gran Llanura Europea, desde el sur de Francia, prácticamente hasta los Pirineos, hasta el río Vístula, limitando al sur por los Alpes, incluyendo las actuales Suiza y Austria. Al norte se extiende por el canal de La Mancha hasta las Islas Británicas y por la península de Jutlandia hasta la Escandinava.

Zona Media, tabién llamada Mediterránea, Se extiende por la península Ibérica, Itálica y la orilla este del mar Adriático. 

Zona Tardía, también llamada Bizantina. El territorio restante hasta los Cárpatos.

Notas

(1) MENÉNDEZ PIDAL, Faustino. Los emblemas heráldicos. Novecientos años de historia. Real Maestranza de Caballería de Sevilla, 2014. pág. 41 y 42.

(2) Hemos preferido denominar a las zonas por su relación con el Sistema Heráldico que por su relación con el entorno o la Historia. En este sentido la zona clásica, como ya veremos, es donde primero se utiliza el escudo como soporte de los emblemas preheráldicos, en la zona media se resisten a incorporarse al escudo y, en la tardía, el uso del SH llega con más retraso. 


¿Quieres resolver alguna duda?

¿Quieres ayudar a la realización del curso de Heráldica con un donativo?

Puedes realizarlo por Paypal: ikoblischek@hotmail.com

Gracias