Ideas personales

Son las ideas que mueven a una persona organizar un escudo de armas. Suelen ser más concretas y contar con una mayor implicación emocional que los restantes. Están enfocados, sobre todo, en transmitir valores, principios, aspectos relacionados con el trabajo, el estado civil, hijos, etc... Pueden ser de muy diverso tipo, las más comunes son:

1º. Buscar vínculos heráldicos: consiste en la posibilidad de utilizar un escudo ya existente con pleno derecho, como por ejemplo:

Armas de linaje.
Descendiente de Solar (Tejada, Valdeosera).
Perteneciente a un Palacio Cabo de Armería:
Ser originario de los valles de Baztán, Lana, Aezcoa, Roncal y Larraum.
Heredar un título nobiliario. 
Por Mayorazgo que así lo estipulara. 

El derecho a utilizar un escudo de armas por vínculo no implica la obligación de hacerlo, dependerá de la voluntad del titular el cual siempre podrá adoptar uno de nueva creación si así lo estima oportuno. 

Valle de Bazán

Valle del Roncal

2º. Buscar antecedentes: en este caso se trata de averiguar si algún ascendiente o el propio titular ha utilizado emblemas, dibujos, o cualquier otro signo distintivo con la finalidad de identificarse en objetos personales, membretes, etc...

3º. Arbitrarios: aparentemente no tienen ninguna justificación o son indescifrables para el espectador del escudo, suelen ser abstractos, una mera combinación de colores y superficies que provocan en el titular un estimulo o sentimiento sólo conocido por él.

4º. Recordar el nombre: transmitir gráficamente el nombre del titular es una de las ideas más recurrente a la vez que útil, ya que facilita el recuerdo del vínculo y no es necesaria más implicación personal que la figura que simbolice al nombre del linaje. También pueden utilizarse las iniciales del titular.

5º. Transmitir valores: en este apartado hemos reunido lo que por separado serían valores o virtudes morales, cardinales, teologales, sentimientos y estados de ánimo positivos. Entre otros, ordenados alfabéticamente, podrían ser: alegría, amabilidad, amor, caridad, compasión, disciplina, entusiasmo, esperanza, fe, felicidad, fidelidad, firmeza, fortaleza, generosidad, gratitud, heroicidad, honradez, humildad, justicia, prudencia, solidaridad, superación y templanza. De este modo pretendemos que estos valores perduren y sirvan de ejemplo e imitación a generaciones venideras.

6º. Acontecimiento: consiste en recordar un suceso que afecta a nuestras vidas de una forma especial.

7º. Profesión: cuando el titular ha dedicado una atención especial a su profesión obteniendo un reconocimiento social o satisfacción personal fruto de las horas de trabajo y el esfuerzo empleado en esa actividad.

En el escudo de Nicolas Lestage, figuran las botas sin costura que le regaló a Luis XIV, el cual quedó tan fascinado que le prohibió hacer otras iguales y le nombró Maestro zapatero.

NICOLAS LESTAGE
Francia

8º. Aficiones: es la actividad que, como afición o pasatiempo favorito, se practica habitualmente en los ratos de ocio. En muchos casos puede aportar una compensación al que la realiza más importante que el propio trabajo.

9º. Vinculación con territorio: normalmente en recuerdo del lugar de nacimiento u otro por el que se tenga un especial apego.

El escudo del Cardenal Paul Yu Pin trae la bandera de la República de China (estado que ejerce la soberanía sobre la isla de Taiwan), por el especial vínculo que mantenía. 

PAUL YU PIN
Cardenal
China

10º. Tradiciones: repetición de un acto o rito de padres a hijos, o en el tiempo en una misma localidad. Esta idea está muy relacionada con el folklore popular desarrollado en las fiestas locales, gastronomía, bailes, trajes típicos, etc... y también con las costumbres y tradiciones religiosas y familiares.

11º. Homenaje: transmitir el sentimiento de reconocimiento especial a una persona por sus virtudes o acciones. También podría denominarse admiración.

12º. Devoción: consiste en el amor, la veneración y el fervor religioso, reflejado en la utilización de imágenes sagradas.

13º. Creencias: mensaje relacionado con la religión o creencias personales.

14º. Moraleja/Instructivo: lección o enseñanza que se deduce de un cuento, fábula, ejemplo, anécdota. Utilizado para transmitir un consejo, una forma de actuar o tener un referente.

15º. Mitos y leyendas: narración de sucesos fantásticos que se transmiten por tradición.

16º. Características personales: como el estado civil, información respecto a los hijos, el cónyuge, lugar de nacimiento, etc...