Ideas territoriales

Son las ideas que se proponen para organizar el escudo de armas de una demarcación territorial, ya sean de carácter administrativo (como provincias y municipios) o religioso (diócesis y parroquias). En el caso de los distritos universitarios, coinciden con el de las Comunidades Autónomas y, respecto al ámbito militar las regiones militares en España, fueron sustituidas en 2002 por las unidades tácticas y operativas.

Abarcan a un conjunto de personas que comparten el hecho de vivir en una misma zona, aunque cada uno con sus propias características y circunstancias. Por esta razón, los motivos suelen ser más generales que los personales.

1º.-Antecedentes: consiste en mantener una continuidad identitaria, seguir utilizando aquellos signos, señales o emblemas que se han utilizado con anterioridad. Buscar sobre todos en los sellos utilizados por el ayuntamiento o junta de gobierno para la validación de documentos. La mayoría de los municipios con sello propio lo han utilizado como base para la posterior organización del escudo.

2º Nombre: uno de los motivos más recurrentes, consiste en transmitir el nombre del territorio mediante un mueble, intentando que sea lo más original, sencillo y expresivo posible.

3º. Objetivo de la demarcación territorial: puede ser administrativa o religiosa.

4º. Entorno natural:, Fauna: Conjunto de animales del territorio en cuestión. Flora: Conjunto de plantas del territorio en cuestión. Accidentes geográficos. Fenómenos atmosféricos. Clima. Paisaje.

5º. Historia: Acontecimiento: transmitir un hecho o suceso que revista importancia.

6º. Vínculo jurisdiccional: Cuando el municipio ha pertenecido como parte integrante de un señorío jurisdiccional y quiere recordarlo en su escudo, utiliza las armas del linaje que lo ostentó, en unas ocasiones las armas plenas y, en otras, combinadas con algún otro motivo. Bornos (Cádiz) lleva las de los Ribera, Albox (Almería) la de los Fajardo, Grazalema (Cádiz) las de Ponce de León, Aguilar de la Frontera (Córdoba) las de Fernández de Córdoba.

BORNOS
Mpo.: Cádiz
España

AGUILAR DE LA FRTA.
Mpo.: Córdoba
España

GRAZALEMA
Mpo.: Cádiz
España

7º. Industria: forma de obtener recursos económicos. Minera, Ganadera, Agrícola, Artesanía, trabajos u oficios manuales artísticos realizados en la localidad. Otras

8º. Patrimonio: Arquitectónico. Arqueológico. Cultural.

9º.- Vecinos: Carácter. Tradiciones. Devoción:

10º.-Personajes: transmitir el sentimiento de reconocimiento especial a una persona por sus virtudes o acciones, normalmente nacida en la localidad o con un vínculo especial.

11º. Mitos/Leyendas/Cuentos: normalmente relacionados con el origen de la localidad o la llegada de sus primeros pobladores.