ARTICULACIÓN DEL SISTEMA HERÁLDICO

Por Ignacio Koblischek

2.1.3.-Recursos: Combinar figuras

Los recursos son las herramientas que tenemos para relacionar los distintos elementos del Sistema Heráldico (figuras, superficies y colores) entre sí. En primer lugar, antes de organizar las figuras dentro de la superficie del escudo, vamos a comprobar si se pueden relacionar o reagrupar entre sí formando una unidad inseparable. De esta forma ahorraremos espacio y ganaremos visibilidad. 

Los recursos más comunes para combinar figuras son: 

Acolar: cuando se representan figuras como la serpiente, hiedra u otra, rodeando a una columna o árbol. Belchatow (Polonia) lleva en su escudo una serpiente acolada a un árbol.

Acercar: consiste en formar una figura por la cercanía de otras, como ocurre con el lunel formado por cuatro crecientes.

Adherir: cuando una figura se compone de dos medias figuras.

Aplicar: relacionar dos figuras dependiendo de la acción o función que pueda ejercer una sobre otra. Las tijeras que cortan el rácimo de Tenero-Contra (Suiza) y el hacha sobre el tocón de Alberschwende  (Austria) son dos buenos ejemplos de como interactúan dos figuras. Si se separaran perderían el significado que aportan de manera conjunta.

Apomar: caso específico en el que se sujeta una bola con la mano.

Atravesar: cuando una figura atraviesa a otra, normalmente alargada y acabada en punta como lanza, espada o flecha. En el caso de Bevilar en Berna (Suiza) una flecha atraviesa a una manzana, también aparece atravesado un corazón en llamas por una espada en el escudo de Euthal (Suiza).

Componer: cuando una figura representa junta a otra o varias figuras, como la de San Jorge (caballo, san Jorge y dragón), San Martín (San Martín y vagabundo) o el caballero de Ejea de los Caballeros (España), normalmente representando una escena.

Empuñar: cuando la figura de una mano aparece agarrando otra de igual tamaño, no se trata de un complemento. 

Entrelazar: cuando dos o más figuras figuras se  relacionan pasando una de sus lados por encima de los de la otra figura y viceversa. En el escudo de Pottmes (Alemania), podemos ver entrelazadas dos "P".

Salir: toda figura que sale del interior de otra dejando ver medio cuerpo, como en el escudo de la ciudad de Schaffhausen (Suiza).

Soldar: utilizar una misma línea de contorno para dos figuras distintas, dando como resultado una única figura. Como ejemplos tenemos el escudo del municipio de Malans y Huniken ambos en Suiza.

Sostener: cuando una figura se representa tocando la parte inferior de otra.

Sumar: cuando una figura se representa tocando la parte superior de otra. 

MALANS
Mpo.: Grisonia
Suiza

BELCHATOW
Mpo.: LODZ
Polonia

EJEA DE LOS CABALLEROS
Mpo.: Zaragoza
España

WARTSOOD
Mpo.: Baja Sajonia
Alemania

SCHAFFHAUSEN
Mpo.: Schaffhausen
Suiza

EUTHAL
Mpo.: Schwyz
Suiza

BEVILARD
Mpo.: Berna
Suiza

POTTMES
Mpo.: Baviera
Alemania

TENERO-CONTRA
Mpo.: Tesino
Suiza

WALLISELLEN
Mpo.: Zurich
Suiza

ALBERSCHWENDE
Mpo.: Vorarlberg
Austria