ARTICULACIÓN DEL SISTEMA HERÁLDICO

Por Ignacio Koblischek

2.2.2.-Recursos: Combinar superficies

Todas las superficies estudiadas anteriormente son susceptibles de combinarse entre sí, lo que implica la posibilidad de aumentar considerablemente su número. Para ello, contamos con distintos métodos o recursos que nos permiten interactuar con las superficies. Otra ventaja que conseguimos es que obtenemos mayor número de superficies dentro del campo del escudo. Las hemos clasificado por grupos para que sea más fácil su comprensión.

1.-Sumar, cargar y soldar

Sumar: consiste en  colocar una superficie sobre otra como si fueran transparentes. Con este recurso obtenemos el cuartelado, gironado, cuartelado en aspa, equipolado.... de todas formas, la mayoría de las nuevas superficies que obtendremos no tendrán un nombre propio todavía. Para representar las nuevas superficies con coordenadas pondremos las propias de cada una separadas por un "+". 

Cargar: Consiste en colocar una superficie sobre otra, la que se coloca encima figura de forma opaca tapando la parte coincidente de la superficie inferior.

Este recurso permite crear los terciados que consiste en colocar sobre una superficie de perfil igual a 1 (cortado, tajado, partido, tronchad) otra de mayor perfil que comparta el mismo giro. (banda, faja, palo...). El terciado se diferencia de la banda, faja, barra o palo por combinar tres esmaltes en vez de dos. Los dos primero serían los de la superficie con perfil igual a 1 y el tercero el de la faja.

Este recurso también permite cargar superfices con idénticas coordenas pero con distinto perfil. Como en el caso del ejemplo, una faja cargada de un ceñidor.  

Para representar las nuevas superficies con coordenadas pondremos las propias de cada una separadas por un "+ +".  

Soldar: Consiste en colocar una superficie sobre otra y eliminar los trazos comunes (la intersección) de tal forma que figure como una sola. Conseguimos superficies como la cruz y el aspa entre otras. En el caso del escudo de San Juan Pablo II la cruz de su escudo esta formada por un ceñidor alzado y una vara a la diestra soldadas. El escudo de la ciudad canadiense de Toronto por un palo y un jefe soldados.

Para representar las nuevas superficies con coordenadas pondremos las propias de cada una separadas por un "+++".