ARTICULACIÓN DEL SISTEMA HERÁLDICO

Por Ignacio Koblischek

2.1.2.-Resaltar el significado (1).

Para conseguir que el dibujo de la figura tenga una mayor fuerza simbólica podemos completar su diseño con una actitud determinada, una apariencia concreta y unos complementos/accesorios adecuados. Dependiendo del tipo de figura pueden ser:  

Figuras heráldicas: los añadidos o modificaciones efectuadas sobre las figuras heráldicas son, sobre todo, producto de su combinación con otras figuras, como veremos más adelante.

Figuras animadas: influyen la actitud, la apariencia y los posibles complementos.

Actitud. Son las distintas posturas que adopta el cuerpo de las figuras animadas al realizar una acción determinada o para adaptarse, lo mejor posible, a las superficies heráldicas donde van a figurar. La elección de la actitud dependerá del significado que queramos transmitir, de la capacidad de adaptación a la superficie y de la estética. Las más comunes son: abatido, acrúpido, andante, arrebatado, arrastrado, atrevido, azorada, cantante, cobarde, coceando, curvado, derribado, despeñada, echado, elanzado, encogido, enfurecido, erizado, espantado, evirado, flotante, furioso, galopante, horquillado, moznado, levantado, mordiente, nadando, nudado, paciendo, parado, pasante, pasmada, pasmado, perchada, plegada, rampante, ravisante, rígido, sedente, sentado, topetado, tortillante y trotante.

Apariencia. Son las modificaciones morfológicas de las figuras animadas realizadas para aumentar su significado. Las peculiaridades propias de cada especie no se consideran como una modificación que afecte a la apariencia. Los más comunes son: acéfalo, alado, bicéfalo, bucleado, horquillado, descornado, desnudo, desplumada, dragonado, embridado, emuselado, engrifado, escorchado, exployada, marino, mascarado, monstruoso, mornado, nimbada y tortillada.

Complementos. Son los objetos que completan la figura animada para resaltar el significado o mejorar su estética. Los más comunes son: acollarado, asaetado, capirotado, cebado, cinchado, clarinado y coronado.

Figuras inanimadas: influyen la apariencia y los posibles accesorios.

Apariencia. Son las modificaciones morfológicas de las figuras inanimadas realizadas para aumentar su significado. Las más comunes son: agitado, ardiente, caudado, demolido, denticulado, deshojado, desmantelada, desmuchado, despuntada, donjonada, ebrancado, empenado, empuñgado, enarbolada, encabado, encrespado, englandado, equipado, figurado, habillado, horadada, nervada, nurido, rajada, recortada y tallada.

Accesorios. Son los objetos que completan la figura inanimada para resaltar el significado o mejorar su estética. artillado, enflautado, enflechado, frutado, irradiante, liada y radiante.

Notas

(1) En nuestro diccionario poco a poco vamos subiendo el significado de los términos más utilizados.